09/08/2010
El prestigioso saxofonista de jazz, José Luis Gutiérrez, aderezó con su creatividad la ceremonia de apertura del XI Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena que contó con un extraordinario espectáculo de renovación de las danzas tradicionales. Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores intérpretes de jazz del momento, el artista, regaló un espectáculo del que es co-autor como colaboración desinteresada hacia el reconocido festival y sus espectadores.
Con esta actuación, el reconocido festival del Valle de Mena da un paso adelante en la innovación de sus programaciones con una danza y música experimental sin precendentes en toda Castilla y León.
El director del Festival Internacional, Ander Gil, que compagina en estos días sus tareas con las de Alcalde en Funciones, destaca que "nuestro festival afronta la crisis sin menoscabo de la calidad de contenidos y puesta en escena, con un doble esfuerzo, al trasladar recortes presupuestarios desde la responsabilidad municipal, pero contando con un equipo organizador muy implicado y con un centenar de voluntarios, sin olvidar a algunos patrocinadores privados".
El resultado es una apuesta por la calidad de los grupos, la permanente innovación y la esencia de esta edición: la vida, el respeto y la diversidad.
La presentación nocturna, contó además de la presencia del grupo procedente de Siberia, junto al lago Baikal, con una animada y completísima actuación del Ballet de las Américas procedente de Bogotá, Colombia. Un variado repertorio desde el indigenismo al los bailes de los llanos, el joropo, y los vuelos de los vestidos en las danzas de las costas Atlántica y Pacífica, para terminar con el vibrante y espectacular baile afrocolombiano denominado mapalé, un muy exigente baile que arrancó los aplausos de una plaza San Antonio abarrotada en el arranque oficial de la undécima edición.
Programa de mañana 7 de agosto de 2010
12.00h "Danzas del Mundo" Taller de danzas con participación popular realizada por el Ballet de las Americas de Colombia. Lugar: Plaza San Antonio.
13:15h. "Músicas del Mundo". Muestra de música ofrecida por el Grupo folclorico Catalmibre Tradicional de Galicia. Lugar: Plaza Santa Ana.
13:15h. Degustación de productos típicos de nuestro valle con la colaboración de Panadería El Horno de Ortiz, Panificadora Menesa y Embutidos Villasana y Chacolí Otaola. Lugar: Plaza Santa Ana.
17:30h. Intercambio de regalos entre los grupos y la organización del X Festival Internacional de Folclore Valle de Mena. Lugar: Capilla del Convento Santa Ana.
22:00h. Ceremonia oficial de clausura del XI Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, con la participación de cinco grupos folclóricos. Lugar. Escenario principal del festival. Plaza San Antonio.
BIOGRAFIA DE JOSE LUIS GUTIERREZ
Cada concierto es un reto, una nueva oportunidad para ver a un siempre diferente José Luis Gutiérrez.
Inicia sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Valladolid, donde obtiene el título de profesor de saxofón clásico. Al mismo tiempo se introduce en el Jazz y en las músicas creativas.
Ha estudiado composición, armonía y arreglos en la E.N.M. de Madrid.
Ha asistido a seminarios con Barry Harris y Wade Mathews y ha profundizado sus estudios en etnomusicología, filosofía musical, arte sonoro e intermedia con José Iges.
En 1996 recibe una beca especial para estudiar con su principal maestro Malik Yaqub, con quien posteriormente codirigiría varias agrupaciones.
Ha liderado sus proyectos en importantes programaciones como el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, donde el periódico El País consideró su actuación como una de las cimas de un Festival plagado de grandes nombres, comentarios que se hicieron extensivos a otras programaciones en Ibiza, Getxo, Murcia, Gijón, Mallorca, Córdoba, León, Valladolid, Madrid, Terrasa, Logroño, Burgos... o Vitoria donde el periódico El Mundo afirmó: José Luis Gutiérrez acabó reivindicando un sitio de honor en la memoria de este Festival.
Ha hecho con su grupo diferentes giras internacionales en New York, México, Marruecos y Europa, contando entre otros con músicos como: Chano Domínguez, Chema Saiz, Carlos Carli, Baldo Martínez, Jimmy Castro, Nirankar Khalsa o Dan Rochlis.
Ha realizado grabaciones televisivas para Vía Digital, CNN, Canal Plus, TVE o la Televisión Nacional Griega.
Su primer disco Nucleo -Fresh sound- fue considerado el mejor disco de Jazz realizado en España en 1998, y su autor como una figura clave en la evolución del Jazz de este país.
Es importante destacar su faceta pedagógica. En 1997 ganó la plaza de profesor de saxofón del Conservatorio de Zamora.
Habitualmente realiza seminarios, conferencias y Conciertos Didácticos de difusión de las "músicas modernas" con el proyecto Un siglo de música.
Ha escrito varios artículos musicales en diferentes publicaciones.
Ha sido galardonado con el Racimo de oro de la música.
Desde el 2002 es director artístico de varios Festivales Internacionales de Jazz, como el Universijazz de Valladolid, Aranda y Miranda "Jazz en la Caja" o el Festival de Jazz de Segovia.
Recientemente ha aparecido su esperado segundo disco El ojo de la aguja -Fresh sound- un trabajo discográfico que sin duda dará continuidad a una excelente trayectoria.