8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - VII Jornadas del Valle de Mena 2019
  • 01 de Marzo de 2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Concejalía de Cultura e Igualdad y el CEAS Valle de Mena han elaborado el programa de unas jornadas que llegan este año a su VII edición con propuestas muy diversas.

 

Desde sus comienzos estas jornadas han perseguido dos fines. Por una parte servir de concienciación sobre la situación actual de las mujeres, a pesar de todo lo avanzado en materia de igualdad. Se sigue dando una situación de desigualdad en el ámbito laboral, económico y social respecto de los hombres. Sigue existiendo una brecha salarial, la precariedad y la temporalidad en el trabajo se ceban muy especialmente con las mujeres. Asimismo sigue sin garantizarse la conciliación real de la vida familiar laboral y personal y se sigue dando violencia de género, sexual o el acoso sexual laboral. Y por otro lado, la otra intención es crear puntos de encuentro en torno a la cultura entre las mujeres del Valle.

 


 

Este año las jornadas darán comienzo con un cuentacuentos infantil para la igualdad. Mandanga es el nombre de este proyecto, que nace con la intención de educar en igualdad a través de los cuentos, la narración, el teatro y la música. Será el jueves 7 de marzo, a las 17:30 horas en la nueva biblioteca municipal.

 

Al finalizar este cuentacuentos, se procederá a la entrega de premios del Certamen de Relato Breve, Valle de Mena por la Igualdad.

 

El día 8 de marzo tendrá lugar la apertura del nuevo Parque Clara Campoamor, ubicado en la jurisdicción de Villanueva, aunque próximo al centro comercial Coviran de Villasana. Cuenta con una selección de juegos para niños, una pérgola y un espacio biosaludable con diferentes aparatos para realizar ejercicios físicos. Este parque debe su nombre a una gran mujer, Clara Campoamor, abogada, política y escritora que ha pasado a la historia por haber defendido en el Congreso durante la Segunda República el voto femenino, y por ser una firme defensora de la igualdad por encima de todo.

 

El sábado 9 por la mañana dará comienzo la primera de las  sesiones de un taller de Mindfulness que se desarrollará a lo largo de 3 semanas consecutivas. Un taller con un objetivo claro: aprender a calmar la mente para responder ante el estrés, conflictos y momentos dificiles de la vida. Las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa en las oficinas municipales.

 

El cine también estará presente con forma de mujer. La pelicula elegida este año es Carmen y Lola, un film de Arantxa Echevarría con ocho nominaciones a los premios Goya y ganador de dos, mejor actriz de reparto para Carolina Yuste y mejor dirección novel para Arantxa Echevarría. La pelicula narra la historia de amor de dos adolescentes gitanas.

 

Como en anteriores ediciones, la tarde del sábado será una tarde de teatro. En esta ocasión la obra programada es En alquiler, de la compañía catalana Porta 4. Dos mujeres con un mismo nombre, Victoria, de una misma familia pero de distinto tiempo y país, se enfrentan a un mismo problema: la subida del alquiler de sus viviendas y la imposibilidad de hacer frente al gasto. De este modo, se encuentran fuera de la ley porque se niegan a quedar fuera de sus casas. Ambas buscan la mejor manera de conservar un techo que se desmorona, tanto física como metafóricamente. Pero ambas formas son distintas y tendrán un distinto final.

 

Será el sábado 9, a las 20:00 horas en la Sala Municipal Amania, y al término de la misma tendrá lugar la VI Cena Encuentro Celebración de mujeres en el Restaurante Don Pablo.

 

Y para finalizar estas jornadas, el martes 12 tendrá lugar una excursión a la cueva de Pozalagua, en Carranza. Unas cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas así como las espectaculares e inusuales estalactitas excéntricas, un espectáculo maravilloso. Para esta actividad también es necesaria la inscripción previa, esta vez en el Ceas Valle de Mena (los martes y los miércoles).


- Descargar Cartel -

¡Compártelo!