Culminan las obras de mejora y acondicionamiento de las carreteras de acceso a Valluerca y de Santa Olaja a Angulo.
  • 15 de Octubre de 2022

Con la señalización horizontal de ambas carreteras a principios de octubre se dan por concluidas unas obras que se iniciaron el pasado 27 de julio.

 


Ya han concluido las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera local de acceso al barrio de Quintana, perteneciente a la localidad de Valluerca, y de Santa Olaja a la autonómica BU-550, en jurisdicción de la entidad local menor de Angulo.



La inversión total en estas dos obras ha ascendido a 259.019,10 euros. Los proyectos están financiados por el Ayuntamiento del Valle de Mena (28,07%) y el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2021 (71,93%).



Las obras en la carretera de acceso al barrio de Quintana han consistido en el arreglo de una calzada de 0,95 km de longitud. Además se ha llevado a cabo la limpieza de arquetas, cunetas, y como elemento de protección se ha instalado una barrera de seguridad del tipo "bionda" en una longitud de unos 140 m en la zona de gran desnivel, al principio de la carretera. El firme se ha reforzado con una capa de rodadura de 5 cm de espesor con aglomerado asfáltico en caliente. La señalización horizontal ha quedado formada por sendas bandas laterales continuas de 10 cm de anchura y la señalización de STOP en el encuentro con la carretera BU-550 de la Junta de Castilla y León. Y como señalización vertical dos limitaciones de velocidad a 30 Km/h.

 



En la carretera de Santa Olaja a Angulo, de 2,6 km de longitud, la actuación ha sido similar. Se ha incrementado el número de caños de drenaje, en zonas donde se da una mayor acumulación de agua en las cunetas, y realizado la reapertura de cunetas y reperfilado de éstas, limpiando a su vez las bermas de las hierbas y vegetación que habían invadido la carretera, recuperándose de este modo la anchura inicial. A la par se ha realizado la limpieza de las obras de fábrica y caños que se encontraban parcialmente atascados.

 



Tras estos trabajos previos, se ha extendido en la calzada una nueva capa de rodadura consistente en 5 cm de aglomerado asfáltico en caliente. Por último, sobre la nueva capa de rodadura, se ha marcado la señalización horizontal compuesta por dos bandas laterales de pintura blanca reflexiva continua de 10 cm de anchura. También se han instalado algunas señales verticales y paneles informativos de dirección.



"Con estas dos últimas actuaciones en la red de carreteras local casi hemos cumplido el programa de gobierno 2019-2023 en materia de carreteras" señala satisfecho Armando Robredo de Pablos, portavoz del gobierno municipal y concejal de obras y urbanismo. "Solo nos resta por ejecutar el proyecto de mejora del firme de la carretera de Lorcio a Cirión, de 2,5 km de longitud, que se ejecutará en breve, para lo que ya disponemos de una memoria valorada y una ayuda de casi 65.000 euros de la Diputación Provincial".

¡Compártelo!