El Ayuntamiento del Valle de Mena pide conocer por qué no se ha atendido en el Hospital de Basurto a varias mujeres con mamografías sospechosas
  • 03 de Noviembre de 2017

Veinte mujeres que se habían sometido a una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Castilla y León no han podido ser atendidas en el Hospital de Basurto al negarse su asistencia sin ninguna explicación.

 

Estas mujeres se sometieron a una primera mamografía, en Villasana de Mena, dentro del Programa de detección Precoz del Cáncer de Mama que realiza la Junta de Castilla y León entre mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años. Las mujeres que obtuvieron resultados con imagen sospechosa fueron remitidas al ambulatorio Doctor Areilza, de Bilbao, para pasar consulta del especialista en Ginecología con el mismo protocolo con el que se ha actuado en otras ocasiones. Sin embargo, pese a contar con un volante médico de atención preferente, se les ha negado asistencia en el Hospital de Basurto.

Desde el Ayuntamiento hemos remitido una carta al Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, en la que solicitamos una explicación a esta situación que va a obligar a estas mujeres a acudir al Hospital “Santos Reyes” de Miranda de Ebro a realizarse esas pruebas complementarias. Esta situación supone un mayor desplazamiento a estas mujeres al mismo tiempo que aumenta su incertidumbre por tener que esperar más para contar con unos resultados definitivos.

Desde el consistorio menés reconocemos que es la primera vez que se produce una situación similar y queremos saber si ha existido algún cambio en el convenio de atención sanitaria que se firmó entre el Gobierno Vasco y el de Castilla y León en el año 2012 que explique esta situación.

En el Ayuntamiento menés esperamos que se trate tan solo de un hecho puntual que se pueda resolver de forma rápida y que no afecte a más servicios a los que acuden los meneses en este hospital de referencia para el municipio.

¡Compártelo!