El Ayuntamiento del Valle de Mena solicita a la Consejería de Sanidad la realización de test rápidos.
  • 13 de Junio de 2020

El Ayuntamiento del Valle de Mena solicita a la Consejería de Sanidad la realización de test rápidos de diagnostico de la Covid19 a todos los residentes del municipio con sospecha clínica de la enfermedad incluidos en el Registro de Medora.

 

Desde el 14 de marzo, y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen en el Registro de Medora tanto a pacientes confirmados con la Covid-19 como con sospecha clínica de esta enfermedad.

 

Es cierto que en el portal web de la Junta de Castilla y León se subraya la inclusión en Medora de los casos con sospecha clínica de Covid-19, no confirmados por tanto, pero no es menos cierto, igualmente, que la mayoría de los medios de comunicación desinforman a los ciudadanos cuando trasladan esta información a la opinión pública sin aclarar suficientemente este extremo.

 

La consecuencia es que la mayoría de los vecinos que reciben esta ambigua información se quedan con la idea de que todos son enfermos confirmados y bastante alarmados por unas cifras de contagio de la enfermedad que, por lo menos en el caso de nuestro municipio, parecen no corresponderse con la realidad que se percibe.

 

Hasta este momento, en el Registro de Medora (historia clínica de atención primaria) figura la cifra acumulada de 51 personas de este municipio supuestamente enfermas, sin que al Ayuntamiento le conste que se les haya realizado ni tan siquiera un test rápido de diagnóstico a la mayoría de ellas para confirmar la enfermedad. Es muy probable que la falta de realización de testeo de diagnóstico a estos vecinos les haya provocado un estado de incertidumbre, preocupación y ansiedad por la enfermedad que tiene escasa justificación a estas alturas de la evolución de la pandemia del coronavirus. La Junta dispone desde hace tiempo de test rápidos suficientes para detectar la presencia de anticuerpos.

 

Por otra parte, la realización del test de diagnósticos a estos vecinos es la única manera de conocer si han pasado o no la enfermedad, lo cual les tranquilizaría definitivamente y, de paso, ayudará a saber también si estadísticamente se ha sobredimensionado el impacto del virus en el Valle de Mena como apuntan los resultados negativos de las pruebas serológicas realizadas a los residentes y empleados de las cuatro residencias de mayores, al personal sanitario del centro de salud y a la policía local.

 

Las 26 únicas pruebas de PCR realizadas hasta el momento por la Junta de Castilla y León a vecinos del municipio han dado igualmente negativo. Los dos únicos casos conocidos y confirmados de contagio de residentes fueron detectados hace ya dos meses con pruebas PCR realizadas en hospitales vizcaínos y ambos pacientes se encuentran recuperados y de alta. Otras cuatro pruebas PCR realizados en estos hospitales dieron negativo.

 

Con esta solicitud, acordada ayer en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento del Valle de Mena espera que haya más tranquilidad entre la población una vez que se confirmen los datos de cuántas personas se han podido ver afectadas por este virus y, para ello, es imprescindible contar con la certeza clínica que aporta la realización de test serológicos rápidos para la detección de anticuerpos.

¡Compártelo!