El convento de Santa Ana de Villasana acoge la exposición “La aportación del monacato a la cultura occidental. Historia del monacato II”
  • 01 de Abril de 2019

La muestra podrá visitarse del 5 al 28 de abril en la planta baja del antiguo cenobio femenino de la Orden Concepcionista Franciscana construido a comienzos del siglo XVI en Villasana de Mena

 

Organizada por la Junta de Castilla y León, la Fundación Silos y la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena, la citada exposición pretende acercar al espectador el importante papel que desempeñó el fenómeno cenobítico en el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura occidentales.

 

En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento que generaron numerosas aportaciones en diversos campos del conocimiento, como las matemáticas, medicina, botánica, farmacia, lengua, arte o filosofía, contribuyendo así al progreso intelectual de la sociedad.

 

Los diecinueve paneles que conforman la muestra plantean un recorrido por estos centros de erudición que, en ocasiones, se anticiparon a los trabajos de intelectuales legos, convirtiéndose en verdaderos impulsores de estilos arquitectónicos, musicales y literarios.

 

Los contenidos gráficos y explicativos de todos estos materiales han sido elaborados por un equipo científico constituido por el antiguo Director del Museo de Burgos, Juan Carlos Elorza Guinea, y varios profesores de Historia del Arte e Historia Medieval de las universidades de Burgos, Cantabria y Madrid, como Mª Pilar Alonso Abad, René Jesús Payo Hernanz, Ramón Teja Casuso e Isidro Bango Torviso.  

 

La exposición podrá visitarse de forma gratuita en la planta baja del antiguo convento mudéjar de Santa Ana de Villasana entre el 5 y el 28 de abril, en el siguiente horario:

 

-          Lunes- sábado: 17-21h.

-          Domingos y festivos: 12-14h.

¡Compártelo!