El gobierno municipal hace balance positivo del primer año después de las elecciones locales.
  • 21 de Enero de 2020

La Alcaldesa del Valle de Mena, Lorena Terreros, y el portavoz del PSOE y primer Teniente de Alcalde, Armando Robredo de Pablos, han hecho un balance positivo del primer año de gestión del Gobierno Municipal tras las elecciones del pasado 26 de mayo de 2019.


Armando Robredo ha indicado que “se está trabajando de forma excelente por parte del Gobierno Municipal y como ya es tradición se han aprobado en diciembre, con puntualidad, los presupuestos municipales para 2020 que permitirán poner en marcha los primeros proyectos del gobierno municipal incluidos en el programa electoral de partido socialista ”. Entre estos se encuentran el encintado de aceras y alumbrado en la travesía de Villasana de Mena a Mercadillo, por un importe de 251.809,34 euros, el acondicionamiento de la carretera de acceso a Viergol, con 161.325,25 euros, o el acondicionamiento de la carretera de El Berrón a Bortedo, con otros 67.218,85 euros. De entre las obras ejecutadas en 2019 ha destacado, por su alto coste, la de sustitución integral del alumbrado público exterior a tecnología LED del Valle de Mena, en el que se han invertido 748.514,26 euros.


La Alcaldesa ha resumido las principales medidas de los seis meses transcurridos desde la celebración de las elecciones locales, destacando entre ellas la ejecución de todas las obras contratadas en 2018 incluidas en los planes provinciales de cooperación de ese mismo año y que tenían que terminarse en 2019. Una obra importante por su valor (508.292 euros) y por su contribución a la mejora de la calidad ambiental del municipio es la construcción de la planta de transferencia y pretratamiento de residuos de construcción de Santecilla. Iniciada el pasado mes de septiembre, esta obra impulsada por el gobierno municipal, y que está realizando el Consorcio Provincial de Residuos, está casi terminada y entrará en servicio la próxima primavera.


La reparación y puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales de El Berrón y la instalación de una reja de desbaste con limpieza automática en la depuradora de Sopeñano para mejorar su funcionamiento, en lo que se han invertido 27.285,50 euros, son dos actuaciones significativas más de la política de protección medio ambiental del ayuntamiento.


Armando Robredo ha informado, además, que todos los proyectos incluidos en Plan Provincial de Cooperación de 2019 han sido contratados en plazo, antes del 31 de diciembre, para que este verano puedan estar finalizadas las obras. Las cinco obras contratadas son: zona de aparcamientos de vehículos en el polideportivo municipal; urbanización de la calle Ignacia Mantrana de Villasana; cubierta del parque infantil de la plaza San Antonio de Villasana, y la rehabilitación de las cubiertas de la Ermita de Anzo y de la antigua Escuela de Villanueva de Mena. La cubierta del parque infantil de Villasana ya se ha finalizado. Igualmente se ha acabado la construcción de la bolera en el polideportivo municipal, una obra que, si bien figuraba en el presupuesto municipal de 2019, no contaba con subvención de la Diputación Provincial.


Lorena Terreros destaca igualmente la mayor dotación para ayudas escolares, que casi se ha doblado respecto al año pasado, "en 2018 se destinaron 40.951,61 euros a estas ayudas, y en 2019 la cuantía se ha elevado hasta 78.630,34 euros, un incremento del 92,01% que ha hecho posible la concesión de 254 becas para  ayudas a estudiantes de todas las edades". Sumando lo invertido en libros de texto, el gasto total de 2019 en ayudas escolares directas e indirectas se acrecienta a 116.994,20 euros, ha subrayado.


En el campo de la cultura la alcaldesa ha destacado la celebración de la primera edición primera edición del Festival de Artes Escénicas MenaEscena, un novedoso festival de verano que ha llevado la música, el teatro y el circo a distintos escenarios del Valle de Mena.

¡Compártelo!