Mejora de la atención a nuestros mayores en las entidades bancarias
  • 06 de Marzo de 2022

La Junta de Gobierno Local del pasado 4 de marzo aprueba una moción de la Alcaldía que pide mejorar la atención a nuestros mayores en las entidades bancarias:

 

--------------------------------------------------------------------------

 

MOCIÓN:


Los dos años de crisis provocada por la COVID-19 han servido de trampolín para que los bancos españoles hayan dado un salto hacia la revolución digital. La transformación del modelo bancario venía de atrás, pero se ha acelerado vertiginosamente forzado por las circunstancias económicas, sanitarias y los confinamientos que hemos vivido.

 

Puede que para una persona joven, estos trámites digitales no supongan ningún tipo de esfuerzo, pero para muchos de nuestros mayores, tareas cotidianas como sacar dinero o hacer una transferencia se vuelven tarea imposible si es vía internet o a través de una aplicación. Nuestros mayores, acostumbrados a acudir a su sucursal de referencia, ven como en las pocas sucursales en las que queda atención presencial, los horarios de la misma son muy limitados y para ello es necesario pedir cita previa a través de un número de teléfono o viéndose avocados a solicitar dicha cita a través de una aplicación que en la mayoría de los casos no saben manejar. A eso le tenemos que sumar que no paran de cerrar oficinas, que algunos cajeros son realmente complicados y que hay gestiones que sólo se pueden realizar online.

 

Esta iniciativa de las entidades bancarias de promocionar el uso de la banca online genera miedo, inseguridad y ansiedad en las personas mayores que, por no tener los conocimientos necesarios que se precisan, no están totalmente integradas en las nuevas tecnologías y quedan totalmente apartadas del sistema.

 

No podemos olvidar, lamentablemente, que, además de las personas mayores con dependencia o grandes dependientes, muchas personas mayores están solas y se ven excluidas al no tener a nadie que les ayude con este tipo de trámites.

 

Recientemente Carlos San Juan de Laorden, un valenciano de 78 años, bajo el lema de “Soy mayor, no idiota”  ha recogido 647.950 firmas en change.org, donde pide un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancarias. Cuenta el drama de cómo ha llegado a sentirse humillado al pedir ayuda en un banco y que le hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación, viendo ese mismo mal trato dirigido a otras personas, que viven auténticos dramas llegando a salir llorando en muchos casos de la entidad bancaria.

 

La historia de Carlos, es la de muchos mayores, mayores de nuestra municipio, del Valle de Mena. Como representantes públicos de nuestros vecinos no podemos permanecer ajenos a lo que nuestros mayores puedan estar sintiendo; no merecen esta exclusión y este trato tan poco humano por parte de las entidades bancarias donde tienen depositados los ahorros de toda una vida de trabajo y sus pensiones.

 

Por todo ello, se propone a la Junta de Gobierno la adopción de la siguiente

 

Propuesta de resolución:

Solicitar a las empresas y entidades financieras con sucursales bancarias ubicadas en Villasana de Mena que ofrezcan una atención personalizada a los consumidores más vulnerables, entre ellos los mayores, para que ningún menés se vea excluido en el acceso a un servicio básico como el bancario, que no tenga problemas para sacar dinero, que no se le niegue una atención personalizada en trámites tan sensibles como los financieros, evitando esperas en la calle, y la obligatoriedad de los medios digitales

 

 

LA ALCALDESA,

LORENA TERREROS GORDON

¡Compártelo!