Sorpresa por la paralización del cierre del monte de Espaldaseca en Ayega por Agentes de la Ertzaintza.
  • 01 de Noviembre de 2017

El pasado jueves 26 de octubre, el agente forestal de zona, la técnico de la Diputación Foral de Vizcaya, Leire Zabaleta Ojanguren, técnicos del ayuntamiento de Zalla y la propia Ertzaintza se personaron en las cumbres de Espaldaseca e instaron a paralizar los trabajos del cierre biosanitario cuando apenas se habían hincado una veintena de estacas por los operarios. Concretamente se encontraban trabajando en la cima del pico Bandera, en los terrenos del monte de libre disposición de la Entidad Local Menor de Ayega, perteneciente al municipio de Valle de Mena.


Cierre de montes de Espaldaseca

Desde la Junta Administrativa de Ayega afirman que los terrenos en los que se estaba actuando son de su propiedad, como se recoge en las actas de reconocimiento de la línea de término y mojones comunes llevado a cabo a mediados del siglo XX entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Gordexola, Zalla y Valle de Mena.

El motivo del cierre de los montes de Espaldeseca es por razones de bioseguridad animal de varias explotaciones en extensivo de la localidad. En ningún caso, remarcan, el cierre tradicional diáfano ejecutado con estacas de madera y alambre va a suponer impedimento alguno al paso de montañeros y el disfrute del patrimonio natural y cultural de la zona, ya que habilitaran los pasos pertinentes y adecuados a tal fin. Es más, desde el ayuntamiento del Valle de Mena están elaborando un proyecto de rutas de montaña entre las que se incluye el trazado de una desde Arza hasta el Pico Bandera para enlazar por la existente con pico Celadilla y Arbalitza, utilizando el antiguo camino que unía Ayega y Zoquita (Zalla), hoy desdibujado en la parte vizcaína debido a las pistas forestales. La ruta turística elaborada desde el ayuntamiento de Zalla, ya instaló dos monolitos en los terrenos de la cumbre de pico Bandera sin autorización de la propiedad, la Junta Administrativa de Ayega.

El cierre cuenta con una subvención de 8.400 € de la Diputación Provincial de Burgos, aprobada dentro de la convocatoria anual de cercados y abrevaderos.


Quejas ante el cierre.

Instados por el agente forestal de la zona, han sido varios los colectivos que han protestado por el cierre de las cumbres de Espaldaseca alegando afección a la biodiversidad o al patrimonio histórico de la zona. Quejas que fueron transmitidas por el ayuntamiento de Zalla desde el año 2015 y enviadas por el de Valle de Mena al Procurador del Común del Castilla y León, que archivó el caso el 20 de septiembre de 2016 "al no detectarse en los hechos de la misma ningún tipo de irregularidad".



Incongruencias

A día de hoy ni la Junta vecinal de Ayega ni el Ayuntamiento del Valle de Mena han recibido ninguna denuncia al respecto.

Desde el Ayuntamiento del Valle de Mena, su concejal de Medio Ambiente y Ganadería, el Ingeniero Civil David Sáinz-Aja ha afirmado que “hemos revisado in situ junto con el alcalde pedáneo de Ayega los trabajos topográficos que se realizaron en su día bajo el acuerdo de las 4 Administraciones (Diputación Foral y aytos de Gordexola, Zalla y Mena) y no hay duda sobre la titularidad de los terrenos es de Ayega".

Así mismo, técnicos medioambientales han señalado algunas incongruencias. El ayuntamiento de Zalla siempre ha reconocido esa titularidad; incluso en una ocasión, hace años, tuvo que retranquear hacia sus dominios una plantación de pinos. El cierre no va afectar al patrimonio natural ni cultural, como si lo han hecho las plantaciones intensivas de madera en la parte de Zalla, cerradas con tela metálica e inaccesibles siquiera para refugio de la fauna cinegética. La escarificación de terreno para estas plantaciones y la ejecución de pistas forestales han hecho desaparecer cualquier tipo de vestigio histórico de las guerras carlistas.

Tampoco quieren entrar a valorar los problemas del vertedero de Las Lagunas de Zalla, en el MUP colindante, a escasos 2,3 km en línea recta del cierre.

¡Compártelo!