PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS " MENA DECIDE"


La implicación política configura el presupuesto participativo como un proceso público de toma de decisiones y como un intento de articular la democracia representativa con la democracia participativa, lo cual requiere de los representante políticos una acción pública en línea con tales objetivos y que puede sintetizarse en la idea de garantizar la vinculación de la Administración con la ciudadanía mediante un proceso de toma de decisiones vinculante.

 

Mena Decide es la denominación del portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Valle de Mena. Ofrece un canal para la propuesta de ideas de los vecinos/as que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía de nuestro municipio, e incluye también a entidades vecinales, asociaciones, centros de educación, empresarios, autónomos y resto de colectivos del Valle de Mena.

 

Si propones, decides es una invitación a la ciudadanía y a todos los sectores de la sociedad a construir, a través de la participación, del diálogo y de la inclusión, un Valle de Mena mejor, más democrático y plural, que busca el compromiso compartido por un proyecto de municipio que mejore la vida y el bienestar de los meneses.


El Ayuntamiento de Valle de Mena va a incorporar en los presupuestos anuales las necesidades y preferencias de todas las vecinas y vecinos, destinando una cantidad económica a sus presupuestos, para ejecutar las propuestas de pequeños proyectos, mejoras y adecuaciones que sean presentadas y votadas por la ciudadanía.


Qué objetivos se pretenden alcanzar:

 

- Posibilitar que las vecinas y vecinos establezcan las principales necesidades del Valle de Mena, de tal manera que esta opinión se tome en consideración por el equipo de gobierno y los representantes de los grupos políticos con representación en el Pleno, en el proceso previo de aprobación del presupuesto, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

- Facilitar que la ciudadanía se convierta en protagonista activa de la vida social profundizando en una democracia participativa, pues permite una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar los impuestos.


- Establecer un procedimiento por el medio del cual se promociona la reflexión activa y la solidaridad por cuanto las vecinas y vecinos tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas del municipio y en general genera espacios de debate entre representantes políticos, las vecinas y vecinos, colectivos y personal técnico.

 

LISTADO GENERAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022

Bases Propuestas recibidas Proyectos Iniciales Proyectos Definitivos Papeleta Votación Resultado Votaciones

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2023

Proceso participativo no iniciado