Aprobado el presupuesto de 2021, de 4,8 millones de euros, con aumento importante en inversiones y ayudas sociales por la Covid-19.
  • 04 de Diciembre de 2020

El presupuesto para 2021 cumple con los límites de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda viva, que se reduce un 4,18% respecto a 2020.


Políticas de empleo, gasto social e inversiones son las prioridades del Presupuesto de 2021 de 4.827.709,15 euros, que aumenta en un 4,45% respecto a 2020, y aprobado esta mañana por la Corporación Municipal, en una sesión celebrada a puerta cerrada y sin público, por las restricciones impuestas por el estado de alerta por la Covid-19.


El Presupuesto ha contado con el voto a favor de los seis concejales del PSOE, y en contra de los cuatro ediles del PP y de la concejala de Vecinos de Mena.


Se trata de un presupuesto en línea con las acciones y proyectos que el gobierno municipal socialista ha llevado a término  en los últimos años, muy social y orientado a las personas, y con el objetivo de llevar a cabo los proyectos incluidos en el programa electoral que recibió el respaldo mayoritario de los meneses en las elecciones locales de 2019.


Al Proyecto de Presupuesto para 2021 del gobierno municipal se presentaron siete enmiendas por el propio grupo socialista, para ajustar las consignaciones de crédito presupuestario para los proyectos de acondicionamiento de las carreteras de Santa Olaja a Angulo y de acceso a la localidad de Valluerca. También para habilitar una partida de 8.000 euros para ayuda a personas o familias que se encuentren en situaciones de necesidad ocasionada por la Covid-19.


El grupo popular presentó un total de 21 enmiendas, y la concejala de Vecinos de Mena ninguna. Todas las enmiendas del grupo popular fueron rechazadas por el grupo socialista, puesto que lo que pretendían básicamente los populares con ellas era eliminar del presupuesto de 2021, y que no se ejecutaran, varios proyectos que los socialistas llevaron en su programa electoral 2019-2023, como la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de Villasana de Mena, la urbanización de las zonas de paseo del parque urbano del Convento de Villasana, la pista de salto de longitud y el parque para la práctica de entrenamiento de calle (Estrete Workout), o la instalación de nuevos juegos infantiles en el parque infantil cubierto de Villasana de Mena. También proponía el grupo del PP en sus enmiendas, la disminución de las subvenciones a clubs deportivos, la reducción de gastos en representaciones de teatro, promoción cultural y becas de música, que igualmente fueron rechazadas por los socialistas.


Del análisis del estado de gastos del presupuesto destaca la disminución del pago de intereses derivados de los préstamos (deuda financiera) solicitados por el Ayuntamiento en los últimos años, que se reducen un 33,84% como consecuencia de la cancelación de dos préstamos formalizado en su día para la reforma de la casa Consistorial y para inversiones del año 2010, y por las amortizaciones en 2019 de los préstamos vigentes. El peso específico de los intereses en el estado de gastos, no obstante, es casi insignificante, el 0,11% del total del gasto para 2021.


También se minora un 31,09%, comparado con el ejercicio actual de 2020, el gasto destinado a la amortización de préstamos por la cancelación de los dos préstamos reseñados.

 


El capítulo de inversiones se incrementa un 35,08 % respecto de 2020. Se incluyen en él los proyectos de inversión que el equipo de gobierno ha determinado como objetivos prioritarios para el año 2021 en cumplimiento de su programa electoral.
¡Compártelo!