Artesanía Mudéjar y sonidos medievales en la 10ª Feria de Artesanía.
  • 16 de Junio de 2016

Los días 21 y 22 de mayo, el conjunto medieval de Villasana de Mena acogerá la décima edición de la feria anual de artesanía que, este año, incluirá dos talleres artesanales dedicados al Convento de Santa Ana de Villasana de Mena en el V Centenario de su fundación (1516-2016).

 

Con el propósito de rememorar el origen medieval de la actividad artesanal en la antigua puebla medieval de Villasana, desde 2007, la Feria de Artesanía del Valle de Mena se celebra, cada año, en el lugar donde la producción manufacturera tuvo su génesis en la Villasana de los siglos XII y XIII: la Calle del Medio. La Feria, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena, se celebra todos los años en el mes de mayo “con el propósito de incrementar la oferta turística local y ofrecer nuevos atractivos que contribuyan a reequilibrar los flujos turísticos a lo largo del año, tratando con ello de invertir la tradicional estacionalización de la oferta y la demanda turísticas en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, épocas en las que la afluencia de visitantes está garantizada”, explica Lorena Terreros Gordón, Concejal responsable del Área.

De otro lado, en el marco de la Feria de Artesanía y como elemento integrante de la misma, desde 2007, se celebra el Día del Chacolí del Valle de Mena, actividad promovida por la Asociación de Amigos del Chacolí del Valle de Mena que, en cada edición de la feria, da a conocer y degustar la añada de este peculiar vino cuya producción en Mena se remonta a época medieval. NOVEDADES DE LA 10ª FERIA DE ARTESANÍA DEL VALLE DE MENA Con motivo de la celebración en 2016 del 500 Aniversario de la fundación del convento de Santa Ana de Villasana, valioso legado patrimonial vinculado al Doctor Sancho Ortiz de Matienzo y cuyo núcleo primigenio fue levantado con técnica constructiva mudéjar, la 10ª Feria de Artesanía del Valle de Mena incluirá dos talleres artesanales dedicados a las tallas y motivos decorativos mudéjares plasmados en este edificio.

El primero de estos talleres será impartido el sábado 21 de mayo y consistirá en la talla en madera de una estrella de ocho puntas, motivo decorativo presente tanto en la sillería del coro de la capilla de Santa Ana como en las cerámicas mudéjares que aún se conservan en el convento. El taller, que será participativo, estará abierto al público a partir de los 12 años, y correrá a cargo del Taller Artesanal de Madera “Artatxori”. El domingo 22 de mayo se celebrará el segundo de estos talleres. En esta ocasión, el taller será demostrativo y versará sobre el cincelado y batido en cobre de una lacería mudéjar presente en la sillería del coro de la capilla conventual. Dicho taller será impartido por Roberto Fernández, del taller de joyería artesanal “Odín Joyas”.



Otra de las novedades que este año incluye la feria de artesanía es la celebración de un concierto de música medieval a cargo del grupo Arimak, formado por Ana Ispizua (chelo, viola de gamba, rabel y percusión), Kike Pérez (violín, rabel, chifonnie, espineta, salterio y percusión), Rosa Herrero (voz y percusión) y Zoe Angulo (voz). Su repertorio incluye música medieval, tradicional y celta, así como danzas de otros lugares del mundo, de una forma cercana, divertida y didáctica. La fusión de más de doce instrumentos como violín, chelo, rabeles, viola de gamba, chifonnie, espineta, salterio y percusiones, junto con las voces de Rosa Herrero y Zoe Angulo, recrean los ambientes propios de la época, tanto medieval como tradicional. Desde los lamentos irlandeses, pasando por las danzas tradicionales hasta la música cortesana, su espectáculo, se enriquece aún más con atrezzo e indumentaria medieval. Dentro de este ambiente patrimonial y sonoro de época medieval, se distribuirán los más de veinte puestos artesanos participantes, mostrando una variada gama de trabajos artesanales como forja, talla de madera, joyería, piel, textil, bisutería creativa, vidrio, ungüentos naturales, velas así como productos alimentarios tan atractivos como quesos y lácteos de oveja, mermeladas artesanas, embutidos o repostería. Y un año más, en el marco de esta nueva entrega de la feria, los Amigos del Chacolí del Valle de Mena celebrarán la décima edición del Día del Chacolí del Valle de Mena, con la presentación y cata popular de la cosecha de 2015 en la Plaza de San Antonio.

El sorteo de productos artesanales donados por los artesanos participantes, pondrá el broche final a la 10ª Feria de Artesanía del Valle de Mena. Dicho sorteo se celebrará el domingo 22 de mayo, a las 15h, en la urna donde se depositarán los cupones para el sorteo. Los ganadores de los lotes serán avisados telefónicamente a partir del martes 24 de mayo y sus nombres publicados en facebook. Se especificará una fecha límite para la recogida de los lotes.

¡Compártelo!