Cronología de datos y medidas contra el coronavirus
  • 01 de Abril de 2020

 

Aquí puedes seguir, día a día, los datos que se ofrecen desde el Ayuntamiento del Valle de Mena.

 

 

 Coronavirus - COVID-19 (13/04/2020)

Este lunes afrontamos la quinta semana de confinamiento del estado de alarma y de lucha contra la Covid-19. Para mantener los logros y avances obtenidos durante las cuatro semanas que hemos dejado atrás, es necesario que sigamos manteniendo de manera estricta las recomendaciones que nos hacen las autoridades, esas medidas de confinamiento, distanciamiento social, las de protección en el trabajo o en los domicilios, y durante los desplazamientos al trabajo o para realizar la compra.

Los casos nuevos de ayer son de 3.477 contagios, lo que hace que los datos comunicados al Ministerio de Sanidad por las Comunidades Autónomas alcance la cifra de 169.946 infectados por el coronavirus.

El incremento de los casos de contagio sigue la misma tónica descendente que se viene observando en los últimos días y es hoy del 2,09%, el porcentaje más bajo de incremento desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, mientras que ayer fue del 2,57%. Esta misma tendencia se observa cuando se analiza la evolución de los casos hospitalizados y de los ingresados en la unidades de cuidados intensivos (UCIs).

Por otro lado el número total de fallecidos en España es de 16.971 personas y los fallecidos en las últimas 24h han sido 517, un porcentaje del 3,05% que es el más bajo conseguido hasta ahora durante el estado de alarma. En el País vasco el porcentaje de fallecidos alcanzó también ayer, con el 3,36%, el porcentaje más bajo de incremento desde que se implantó el estado de alarma.

En cuanto al número de enfermos curados o dados de alta la cifra sigue creciendo y se eleva ya a 64.727, el 38,09% del total de enfermos notificados al ministerio por coronavirus.

Este lunes ha vuelto al trabajo parte del sector de la industria y de la construcción paralizado hasta ahora cuyas actividades quedaron suspendidas por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regulaba un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestasen servicios esenciales desde el 30 de marzo al 9 de abril.

El levantamiento de esa suspensión ha permitido la recuperación de cierta normalidad en el funcionamiento de algunos servicios municipales como el de vías y obras, o de limpieza viaria, cuyos trabajadores han vuelto hoy a sus puestos.

Queremos recordar que seguimos en fase de confinamiento, pese a que hoy se hayan reincorporado a sus puestos las personas que trabajan en los sectores denominados "esenciales". Debemos tener paciencia y seguir concienciados respecto a la necesidad de mantener el confinamiento en los hogares, la más útil de las herramientas en la lucha contra el coronavirus.

 

 

Coronavirus - COVID-19 (12/04/2020)

Tras concluir el 9 de abril la restricción a las actividades no esenciales, mañana lunes regresarán al trabajo el conjunto de empleados afectados por esta prohibición y las únicas limitaciones a la actividad volverán a ser las que ya fueron recogidas en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo.

Es necesario recordar que mañana no finaliza el confinamiento, sino que finaliza un endurecimiento del mismo que afectaba sólo a algunas actividades. Sigue sin estar permitida por tanto la apertura de bares y establecimientos de restauración, que solo pueden prestar servicio a domicilio, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, y recintos deportivos. Asimismo, continúa la prohibición de fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Por lo que se refiere a los principales datos de la evolución de la pandemia en España, referir que se mantiene la tendencia descendiente de las últimas semanas, con un mínimo de casos activos (86.656 del total de 166.019 confirmados), menor porcentaje de confirmados ayer (+2,57%) y menos casos en las tres últimas semanas con 4.167 positivos confirmados.

Continua igualmente en descenso la tasa de crecimiento de nuevos casos en las UCIs de los hospitales que ha pasado de una tasa del 7,2% registrada el 30 de marzo al 1% actual. El número curados con alta médica asciende a 62.391, lo que representa un 37,58% de los enfermos de la Covid-19.

Un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formado por 10 militares ha estado hoy desinfectando las zonas comunes y exteriores de las residencias de mayores de Lezana de Mena y Maltrana . Por la mañana han estado en Lezana y por la tarde en Maltrana. La actuación de la UME en las residencias del Valle de Mena había sido solicitada por el Ayuntamiento hace varios días.

La Policía Local ha continuado hoy realizando tareas de vigilancia del cumplimiento de las medidas sobre limitación de movilidad y distanciamiento social. Durante el día de ayer realizó controles de los desplazamientos de vehículos de otros lugares del municipio a Villasana para realizar la compra, con la finalidad de comprobar si entre las personas pueden encontrarse desplazados encubiertos de otros municipios a segundas residencias del Valle de Mena.

Como resultado de estos trabajos se procedió a la identificación de 86 personas que viajaban en 80 vehículos, de las cuales 16 no están empadronadas en el Valle de Mena por lo que en los próximos días se procederá a comprobar si se encontraban en su segunda residencia antes del confinamiento establecido por el decreto de estado de alarma o si se han desplazado con posterioridad incumpliendo la prohibición de trasladarse a su segunda residencia.

 

 

Coronavirus - COVID-19 (11/04/2020)

Estamos finalizando la cuarta semana del estado de alarma y es el momento de pedir a todos los vecinos que no bajen la guardia. Después del ejemplar esfuerzo y sacrificio colectivo que hemos hecho todos para evitar o contener la propagación del coronavirus en nuestro municipio, no debemos caer en el error de minimizar el riesgo cuando ha comenzado a doblegarse la curva de contagios en todo el país. Debemos seguir concienciados de la necesidad de quedarnos en casa y únicamente salir en aquellos casos que sea estrictamente necesario.

La tendencia de decesos se mantiene a la baja en España que ha sumado este sábado 510 víctimas mortales en las últimas 24h por la Covid-19, la menor cifra de fallecidos en un día desde el pasado 23 de marzo, cuando se registraron 462 decesos. Los casos positivos confirmados, que en total ascienden a 161.852, siguen reduciéndose, mientras que casi 60.000 pacientes, el 36,52% de enfermos, han recibido el alta médica. Igualmente es destacable la ralentización continuada de los ingresos en UCIS que ha descendido un punto y se sitúa hoy en el 2%.

El equipo de gobierno continúa reuniéndose mediante videoconferencia. Hoy, después de la aprobación del Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma, ha reorganizado los servicios del Ayuntamiento del Valle de Mena de cara a la próxima semana.

 

La brigada municipal de protección civil y la policía local siguen realizando las misiones encomendadas por el gobierno municipal con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en el municipio.

Ayer, el servicio de protección civil volvió a desinfectar las zonas y calles de Villasana más concurridas, que recorren los vecinos a diario para la compra en las carnicerías, estanco, panaderías, fruterías, así como los accesos a la residencia de mayores y centro de salud.

Por su parte la policía local ha estado realizando durante el día de hoy controles con la finalidad de comprobar si entre las personas que acudían a comprar pueden encontrarse desplazados encubiertos de otros municipios a segundas residencias del Valle de Mena.

Para finalizar les recordamos que seguimos confinados cómo mínimo hasta el día 26 de abril y que los tres pilares para garantizar la seguridad siguen siendo la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados, y el lavado de manos.

Os facilitamos una guía de buenos hábitos para la cuarentena,  descargable en: https://drive.google.com/…/1C1kd6FrM1sFJW3OySCYl00kH_X…/view


 

 

 Coronavirus - COVID-19 (10/04/2020)

Se mantiene un día más, según ha informado esta mañana el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la tendencia descendiente de los nuevos contagios que al cierre de datos en la tarde-noche de ayer ha sido del 3,0%, casi un punto menos respecto del día anterior que fue del 3,92%.

El número de curados ha sido de 3.503 personas, con lo que el total de curados asciende a 55.668 personas, el 35% % de los 157.022 enfermos confirmados. El porcentaje del número de fallecidos se ha reducido del 4,69% de ayer al 3,97%, un nuevo mínimo desde que se decretó el estado de alarma

Esta próxima semana se dará el primer paso hacia la nueva normalidad con la conclusión del permiso retribuido recuperable que se inició el día 30 de marzo. Se prevé la reincorporación a sus puestos de todos los trabajadores cuyas actividades quedaron suspendidas en aquella fecha, principalmente trabajadores de la industria y construcción.

Naturalmente esa reincorporación afecta solo a esos colectivos de trabajadores, por lo que se mantiene la suspensión de todas las demás actividades que fueron paralizadas desde el 14 de marzo al decretarse el estado de Alarma.

No olvidemos que nos encontramos aún en un contexto de medidas drásticas para doblegar la curva de contagios por coronavirus. Por ello los trabajadores que se reincorporan el próximo lunes, o martes si trabajan en el País Vasco porque el lunes es festivo en esa Comunidad, deberán adoptar ciertos hábitos de conducta y de higiene reforzados para protegerse a sí mismos y proteger a sus compañeros de trabajo. Todos aquellos que crean tener algún síntoma del virus no tienen que hacerlo y deben permanecer en casa y comunicar su estado al centro de salud o al teléfono 900222000.

No minimicemos el riesgo, sigamos todos observando de forma rigurosa las medidas que han sido tomadas para evitar la propagación del virus.


 
Coronavirus - COVID-19 (9/4/2020)

Con los dientes de sierra que pronosticaban los expertos se mantiene la evolución positiva de la pandemia en España. El número de curados ayer ha sido de 4.144 personas y el total de curados asciende ya a 52.165 personas, el 34,21 % del total de enfermos confirmados.

El porcentaje del número fallecidos se redujo ayer al 4,69%, el mínimo desde que se decretó el estado de alarma. Y el crecimiento de nuevos contagios ha sido del 3,92%, el segundo mejor porcentaje desde que se lleva el recuento oficial.

Por otra parte sigue descendiendo el índice de transmisión de contagios. Si el 19 de marzo la propagación era exponencial y cada portador del virus contagiaba a casi 18 personas en España, en estos momentos ya es totalmente lineal y parece hacerlo solamente a otra persona.

Ante la previsión de que el gobierno de la nación amplíe el estado de alarma hasta el 11 de mayo, el gobierno municipal implementará una nueva medida en los próximos días, como es la suspensión de la Fiesta de Cantonad y la Templaria Btt, mediante decreto de la alcaldesa.

La Cruz Roja está atendiendo ya a personas que han realizado peticiones de entrega domiciliaria de productos de primera necesidad a personas de vulneravilidad frente al coronavirus, y está estudiando la manera de abordar más casos en coordinación con el Ayuntamiento y el CEAS. De este plan también se ha ido informando durante estos días a comercios y farmacias del municipio.

Hemos alcanzado y superado el pico de contagios del coronavirus, y nos encontramos, cerca de iniciar el descenso, lo que se ha dado en llamar la desescalada. La situación está mejorando, sí, pero no podemos relajarnos ni bajar la guardia. Tenemos que seguir siendo disciplinados en el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Permanezcamos todo el tiempo que sea posible en nuestras casas, y limitando al máximo los desplazamientos imprescindibles para ir a trabajar, comprar bienes de consumo de primera necesidad, o sacar al perro, pero al lado o cerca de la casa de cada uno. No aprovechemos la ocasión para pasear unas horas con el perro por todo el pueblo, mientras el resto de los ciudadanos no puede salir a pasear por respetar el confinamiento.

 

 Coronavirus - COVID-19 (8/4/2020)

Aunque en apariencia los últimos datos oficiales conocidos hoy no son buenos, la realidad es que el incremento de casos de contagio es debido al ajuste de datos del fin de semana que realiza el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el organismo encargado de coordinar la gestión de la información sobre la pandemia de coronavirus.

No hay que alarmarse por ello. Para ser más precisos , el martes 31 de marzo el incremento de porcentaje de contagios fue del 2,7%, pero hoy sube sólo un 0,8%. Y si nos remontamos al martes 24 de marzo el porcentaje de incremento de contagio respecto al lunes día 23 fue del 4,09%.

En resumidas cuentas, la tendencia descendiente de los casos de contagio iniciada hace unos días se mantiene pese a estos puntuales dientes de sierra que seguiremos observando a lo largo de esta segunda fase de la evolución de la pandemia. La misma línea y la misma tendencia se viene observando cuando vemos la evolución de casos hospitalizados y de casos ingresados en las UCIS, o la bajada de la presión en los hospitales.

Por lo que se refiere a la activación en el Valle de Mena del plan "Cruz Roja Responde" esta tarde se va a entregar en el puesto de Cruz Roja de Villasana los equipos de protección individual (EPIs) y se explicará las acciones previstas a los voluntarios/as. Para mañana está prevista la primera entrega domiciliaria de productos de primera necesidad a personas en situación de necesidad o vulnerabilidad.

Estamos en una Semana Santa atípica, por una situación excepcional de emergencia sanitaria que limita nuestras actividades en los espacios públicos por lo que debemos entender que no podremos disfrutar de las esperadas y merecidas vacaciones o vivir, en el caso de los creyentes, las celebraciones religiosas o muestras públicas de devoción, pero si todos cumplimos con nuestra obligación de quedarnos en casa, la del año que viene la podremos celebrar por todo lo alto.

 

 

 Coronavirus - COVID-19 (5/4/2020)

Continúan las noticias positivas sobre la evolución general de la pandemia de la Covid-19 en España. Aunque siempre hay que mirar los datos con mucha precaución, todo indica que entramos en una fase de reducción de contagios, hospitalización y de fallecimientos en toda España, con la cifra más baja de éstos en 10 días.

Con esta cautela en mente y según los datos oficiales de este domingo, la tasa de contagios en todo el país desciende del 6,0% de ayer al 4,8% de hoy; y la de fallecidos, del 7,4% de ayer al 5,7%. Los datos confirman, pues, la estabilización y ralentización de la epidemia, y que el confinamiento está dando resultado.

En la provincia de  Burgos el número de nuevos contagios confirmados se reduce a cifras de hace quince días y se reduce también la presión hospitalaria. Igualmente, en el País Vasco las cifras quedan lejos de las jornadas anteriores.

El cumplimiento por la mayoría de los meneses del confinamiento y distanciamiento social decretado con el estado de alarma está haciendo posible que nuestro municipio esté sorteando bien el coronavirus. Sigamos así, porque el confinamiento es el sistema más seguro para la contención de la pandemia.

Es momento también de reconocer el esfuerzo, con riesgo incluso para su salud y la de sus familias, de los trabajadores sanitarios de nuestro centro de salud, de las residencias de mayores, de las panaderías, reponedoras y cajeras de nuestras tiendas y supermercados  , que están haciendo posible que nuestro confinamiento sea más seguro y llevadero. Gracias por estar ahí.


 

 Coronavirus - COVID-19 (4/4/2020)

Llegan las noticias positivas que se esperaban para este fin de semana sobre la evolución general de la pandemia de la Covid-19 en España. Hoy ha sido un día con muchas altas en los hospitales, y con el mínimo porcentaje de fallecidos y contagiados diarios.

La tasa de crecimiento de contagios de la pandemia en España se ha reducido 6,81 puntos porcentuales en una semana, 10,15 puntos en Castilla y León, y 7,03 en el País Vasco.

Otra excelente noticia, además de que la propagación del virus pierde fuerza en la vecina comunidad autónoma vasca, referencia hospitalaria y ambulatoria para los meneses, es la que se refiere a la disminución de hospitalizaciones y de ocupación de camas en el País Vasco, que viene a confirmar el cambio positivo de tendencia durante la semana.

La Cruz Roja del Valle de Mena ha activado el Plan "Cruz Roja Responde" dirigido a personas en situación de vulnerabilidad frente al Coronavirus, que carecen de red de apoyo social o familiar, para entregas de productos de primera necesidad a domicilio. El proyecto se va a desarrollar en coordinación entre Cruz Roja y el Ayuntamiento del Valle de Mena . El teléfono de atención de las demandas será el 678 43 38 27. La atención se realizará vía telefónica de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Una vez recogidas las solicitudes se actuará de acuerdo al protocolo de actuación establecido.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el gran esfuerzo compartido y ejercicio de responsabilidad que están realizando todos los vecinos por permanecer en casa, ya que sin atender al confinamiento, respetar las distancias de seguridad entre personas y cumplir las medidas de higiene recomendadas, no sería posible el avance que se está produciendo en la lucha contra esta enfermedad que poco a poco estamos logrando vencer.

Pero desde aquí , no obstante, hacemos una llamada a no bajar la guardia, a no relajarse, y a mantener todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

La Cruz Roja del Valle de Mena ante el impacto que supone la pandemia Covid-19, poniendo en riesgo la salud y el bienestar social de las personas, activa el Plan "Cruz Roja Responde" a personas en situación de vulnerabilidad frente al Coronavirus, que carecen de red de apoyo social o familiar, para entregas de productos de primera necesidad.

El proyecto se va a desarrollar en coordinación entre Cruz Roja Valle de Mena y el Ayuntamiento del Valle de Mena  .

El teléfono de atención de las demandas será el 678 43 38 27. La atención se realizará vía telefónica de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez recogidas las solicitudes se actuará de acuerdo al protocolo de actuación establecido.

 

 

 Coronavirus -  COVID19 (2/4/2020 )

Siguen descendiendo los ritmos de ingreso en UCI y en hospitales de España. Mejoran también los datos de crecimiento de contagios que con una tasa del 7,42% alcanza el tercer indicador más bajo desde la declaración del estado de alerta, 17,59 puntos por debajo de la tasa más alta alcanzada el día 19 de marzo, cuando se llegó al 25,01%.

En el País Vasco la tasa de contagios hoy es ligeramente más baja que la media de España, con un 7% de crecimiento, un 1,20% menos que ayer. En Castilla y León la tasa coincide con la media española, un 7,42%, aunque eso sí, baja 2,82 puntos respecto al día de ayer.

Ayer observamos que en algunas zonas de Villasana aparecieron tirados en la calle y zonas verdes algunas mascarillas y guantes desechables, que hoy se han recogido por trabajadores municipales. Es muy censurable el compartimiento de las personas que hacen esto. Por favor, las personas que utilicen equipos de protección personal en sus trabajos que no los depositen en papeleras del pueblo, y mucho menos los tiren en cualquier lugar. Llévenlos cada uno a su casa y métanlos en la bolsa de la basura doméstica que se deposita en los contenedores de recogida.

Recordad que es muy importante el manejo de la basura en todos los hogares como medida preventiva contra el coronavirus. Para ello recomendamos seguir las indicaciones del folleto adjunto que aunque esté especialmente indicado para hogares con positivos o en cuarentena es igual de aconsejable para todos.

Es tiempo de proteger a nuestros mayores, los más vulnerables a la pandemia, los verdaderos artífices del estado de prosperidad y bienestar que hemos ido alcanzando, disfrutado e incrementando en España en los últimos 40 años. Para lograrlo sólo hay que hacer algo tan sencillo como quedarse en casa.

De manera excepcional durante el Estado de Alarma los contenedores deberán permanecer abiertos, para facilitar el depositado de las bolsas sin que los vecinos precisen tocarlos.

Para facilitar el depositado de residuos en los contenedores, y ante el temor de muchas personas que prefieren evitar tocar sus tapas, la empresa de recogida de residuos en coordinación con el Ayuntamiento ha decidido que los contenedores permanezcan excepcionalmente abiertos durante los días de alarma sanitaria por coronavirus.

Se ruega por tanto a los vecinos que en estos días no cierren las tapas del contenedor tras depositar sus bolsas; ya sea en los de basura ordinaria (restos) como en los diferentes contenedores de reciclado que dispongan de tapa.

Por otra parte, se recuerda a la población que además de la limpieza ordinaria y las desinfecciones especiales de las calles y aceras, también está procediendo en estos días a realizar trabajos de desinfección en estos mismos contenedores con hipoclorito sódico.

Asimismo se recuerda que hay establecidas unas normas especiales de gestión de la basura para aquellos hogares en los que haya personas confirmadas o sospechosas de estar infectadas por coronavirus, y que básicamente se centran en que los residuos de los pacientes no deben ir al sistema de reciclado, sino a la basura ordinaria.

 

 Coronavirus - COVID-19 (1/4/2020)


Como ya venimos informando, desde el Ayuntamiento seguimos tomando y actualizando medidas encaminadas a minimizar los riesgos de contagio y propagación del virus Covid-19 en nuestro municipio.

Al mismo tiempo venimos garantizando unos servicios mínimos para poder garantizar la prestación a nuestros vecinos de los servicios básicos e imprescindibles en esta situación de excepcionalidad.

Esta mañana habrán advertido los vecinos que han salido de sus casas para realizar la compra que los contenedores de basura estaban a rebosar. Ayer se produjo una avería del camión recolector cuando estaba realizando la recogida en Villasana, lo que obligo a trasladar el vehículo al taller para su reparación. Esta tarde ya se ha reanudado la recogida de residuos en el municipio.

Ya decíamos ayer que se vislumbraba un punto de luz al final del túnel. Los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad confirman esa tendencia. Si en la primera semana del estado de alerta la tasa de crecimiento de contagios era del 20% hoy ya se encuentra en el 8%, esto es, se ha reducido en 12 puntos porcentuales.

Y como también avanzábamos ayer, siguen estabilizándose los contagios en la comunidad autónoma vasca, donde el Valle de Mena tiene su referencia hospitalaria y de asistencia ambulatoria, y disminuyendo la presión en las UCI, lo que es una gran noticia.

Nunca se debe hacer tampoco para ayudar tanto, quedarse en casa.
¡Compártelo!