El Ayuntamiento del Valle de Mena adopta nuevas medidas para luchar el COVID-19
  • 21 de Marzo de 2020

El Ayuntamiento del Valle de Mena va a ampliar las medidas implementadas para la gestión de las acciones municipales que ya se tomaron antes y después de la declaración del Estado de Alarma, tras detectar comportamientos incívicos por parte de algunos vecinos.

 

Después de una semana en vigor de las medidas de restricción de la movilidad de las personas, se ha podido comprobar que la mayoría de los vecinos están asumiendo con responsabilidad la actual situación de emergencia sanitaria, respetando las normas de prevención, seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y la organización mundial de la salud.

 

Sin embargo, también hemos comprobado cómo una pequeña minoría de ciudadanos no viene observando las medidas restrictivas de movilidad, que con su actitud irresponsable e insolidaria, pueden convertir en inútil el esfuerzo que todo el Valle de Mena está haciendo para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Realizan actividades como pasear, correr o ir en bici. Algunos aprovechan que no habiéndose prohibido sacar el perro a pasear, lo hagan varias veces al día cuando lo responsable es hacerlo una sola vez. Hay personas que como no se ha restringido salir de casa para hacer la compra, salen varias veces para hacer pequeñas compras eludiendo con esta artimaña la prohibición de salir de casa para pasear. 

 

Estos son los motivos por los que la Alcaldía del Valle de Mena se ha visto obligada a tomar las siguientes medidas:

 

- 1. La Policía Local, mediante el sistema de megafonía, informará de las limitaciones que implica el estado de alarma decretado por el Gobierno, explicando que no se puede circular por la calle sin que esté justificado, por lo que no se puede salir a pasear, correr o ir en bici.

 

- 2. La Policía Local informará por el mismo sistema que quién incumpla las restricciones generales impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, será denunciado con multas de entre 100 y 600.000 euros, según la gravedad.

 

Desde el Gobierno Municipal hacemos un llamamiento a la responsabilidad, al civismo y a la disciplina social e instamos a la ciudadanía, a cumplir estrictamente los mandatos establecidos en el Real Decreto que declara el Estado de Alarma. El incumplimiento de estas medidas puede conllevar sanciones económicas e incluso la privación de libertad.

 

El Ayuntamiento del Valle de Mena incluso antes de decretarse el estado de alarma ya dictó un Bando dando a conocer que el gobierno municipal había decretado la suspensión de todas las actividades en los centros culturales y deportivos municipales, y todas las actividades programadas. Decretaba igualmente el cierre del mercadillo semanal de Villasana y la suspensión de la carrera de San José prevista para el 22 de marzo.

 

Ahora, el Ayuntamiento realiza un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los vecinos que no han cumplido íntegramente con la restricción de movimientos que impone el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.


DESCARGAR EL 

BANDO

Villasana de Mena, 21 de marzo de 2020.

 


El Ayuntamiento del Valle de Mena ha procedido durante los últimos días, con personal del servicio de protección civil, a la desinfección de calles en Villasana utilizando un atomizador que pulveriza una dilución de hipoclorito y otros productos en agua, elaborada de acuerdo al procedimiento de actuación en emergencias sanitarias para el manejo de la infección por el nuevo coronavirus. Además de las calles más céntricas y próximas a los comercios y centro de salud, se han desinfectado los pasamanos de acero inoxidable de las escaleras de la plaza de San Antonio y de otros existentes en otras zonas del pueblo.

¡Compártelo!