El Ayuntamiento notifica a personas propietarias de fincas el deber de limpiar sus parcelas y solares
  • 11 de Octubre de 2022

 

Requiere también la poda de setos que invaden las aceras y calzadas de las vías públicas dificultando el paseo de los vecinos.


El Ayuntamiento del Valle de Mena, a través de la Concejalía de Obras y Urbanismo, ha notificado durante este verano a 25 personas físicas o jurídicas, propietarias de parcelas privadas sin edificar o fincas urbanas, que tienen la obligación a mantener éstas en condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público, tal y como se establece en la Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de fincas y solares aprobada en julio de 2021.


A los efectos de esta Ordenanza Municipal también tienen la consideración de solares y terrenos sujetos a lo establecido en la misma los terrenos del municipio emplazados fuera del casco urbano (urbanizable o rústico) que no estén dedicados especialmente a la agricultura o ganadería y sean proclives a la producción de hierbas, matojos y otras materias orgánicas, en los que pudieran concentrarse algún tipo de residuo sólido o generar ocasionar peligro de posibles perjuicios higiénico-sanitarios, infecciones, incendios, etc.


Al igual que lo dispone la Ordenanza, ese deber de conservación viene establecido por el artículo 19.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. De la misma manera que la Ordenanza fija esta obligación respecto al desbroce y limpieza, los propietarios de solares urbanos también deben tenerlos vallados y en las debidas condiciones de salubridad y, especialmente, deben evitar que sus solares puedan ser utilizados como espacios de depósito de residuos o de materiales de obra y construcción, siendo responsables de su gestión para cumplir con la normativa vigente.


Por ese motivo, la Concejalía de Obras y Urbanismo ha requerido a los propietarios que no están cumpliendo con su deber que realicen la limpieza, siega o desbroce de sus fincas, advirtiéndoles de que, en el caso de no atender el requerimiento, los servicios municipales intervendrán en la parcela llevando a cabo estas labores por motivos de salubridad o interés público. Una vez realizado este trabajo, el Ayuntamiento les cobrará el desbroce y retirada de residuos. La ejecución subsidiaria por operarios municipales iría acompañada del inicio de un procedimiento sancionador de la infracción urbanística, con aplicación de las multas correspondientes previstas en la Ordenanza Municipal.

 


Aunque la mayoría de los requerimientos se han remitido a propietarios de parcelas ubicadas en Villasana de Mena, propietarios de fincas en El Berrón, Covides, o Nava de Mena, también han recibido notificaciones en el mismo sentido.


El Ayuntamiento también quiere erradicar la imagen que ofrecen los setos de determinadas fincas o chalets particulares invadiendo, en la mayoría de los casos, las aceras y calzada de las vías públicas. Para evitarlo, se está requiriendo a los propietarios de fincas lindantes con la vía pública delimitadas con setos a mantener éstos en adecuadas condiciones, recortando su follaje y ramaje hasta el límite con dicha vía pública. De las 25 notificaciones municipales referidas, al menos 3 se refieren a requerimientos para poda de setos y plantas que invaden las aceras de las calles.


Según especifica el Concejal de Obras y Urbanismo, Armando Robredo de Pablos, "el llamamiento viene motivado ante la frecuencia con la que el ramaje de estos setos invade la vía pública, dando lugar a molestias y quejas de los viandantes, siendo de competencia municipal la intervención en materia de disciplina urbanística por razones de seguridad y ornato públicos".


Sin perjuicio de las responsabilidades hacia terceros de los propietarios de los setos, el Consistorio está facultado en cualquier momento para rebajar por sí mismo los cierres hasta enrasar con la vía pública, girándose en tal caso los costes de la intervención al propietario de la parcela. Ello tiene fundamento legal en el régimen general establecido en el artículo 592 del Código Civil en cuanto a la invasión de terreno ajeno por ramajes y raíces.




El Concejal de Obras y Urbanismo concluye indicando que, "sin duda, con la colaboración por parte de todos, se logrará un mejor aspecto de las vías públicas, así como unas condiciones de seguridad y comodidad en su uso mucho más adecuadas".

¡Compártelo!