El Valle de Mena acoge un programa de actividades ecoturísticas para celebrar el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo
  • 12 de Septiembre de 2017

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

Con el propósito de sumarse a esta celebración, desde enero de 2017 la Organización Mundial del Turismo y otras muchas instituciones han puesto en marcha diversas propuestas vinculadas al turismo sostenible en sus múltiples modalidades.

 

En lo que respecta al Ayuntamiento del Valle de Mena, la Concejalía de Turismo quiso sumarse también a la promoción de las actividades turísticas sostenibles, dedicando especial relevancia a la producción artesanal rural elaborada con materias primas endógenas y materiales reciclados en el marco de la feria de artesanía del mes de mayo, o mediante la inclusión de un pincho de gastronomía responsable o “Gastronomía de Kilómetro0”, basada en la utilización de productos locales o de proximidad, de temporada y generados en un radio inferior a 100 Km, en el concurso de pinchos del Valle de Mena celebrado el pasado 5 de agosto.

 

La siguiente propuesta llega ahora en el mes de septiembre, a través de un programa de actividades ecoturísticas, basadas en el disfrute sostenible y respetuoso de los entornos rurales y sus recursos naturales y culturales.

 

La programación se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre e incluye actividades como la observación e interpretación del paisaje geológico del Valle de Mena, de gran valor científico, estético y divulgativo, con hitos tan destacados como el diapiro de Mena, Punto de Interés Geológico de la provincia de Burgos que ocupa toda la cuenca alta menesa del río Cadagua, o la gran cresta cretácica de los Montes de La Peña con su gran tolmo de aspecto ruiniforme, conocido entre los meneses como Pico del Fraile.

 

La actividad será desarrollada por los geólogos Luis I. Ortega y Julián Cuesta, de la Asociación Geocientífica de Burgos, quienes aportarán una visión científica y divulgativa del rico paisaje geomorfológico que contiene el municipio.

 

La riqueza medioambiental del Valle de Mena, Espacio Protegido de la red ecológica europea Red Natura 2000 para la conservación de las especies y de los hábitats más valiosos de Europa, será otro de los recursos ecoturísticos que podrán disfrutarse en el marco de estas jornadas, a través de una marcha medioambiental guiada a cargo de un agente medioambiental de la junta de Castilla y León, que recorrerá el primer tramo de GR85 comprendido entre las localidades de Villasana y Vallejo de Mena. 

 

En caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, la observación astronómica del cielo nocturno menés, declarado StarPark por la Iniciativa StarLight de la UNESCO en 2010 por su calidad, constituirá  otra de las actividades ecoturísticas de la programación. Para su desarrollo, el Área Municipal de Turismo contará nuevamente con los miembros de la Agrupación Astronómica Vizcaína/ Bizkaiko Astronomia Elkartea, que desde hace varios años colaboran con la Concejalía de Turismo en la divulgación y promoción turística del cielo estrellado del Valle de Mena, mediante la realización de una observación astronómica anual en el mes de agosto, coincidente con la lluvia de las Perseidas.

 

 

 

El capítulo medioambiental de esta propuesta ecoturística se cerrará con una visita a la terminal municipal de recarga para vehículos eléctricos del Plan Municipal de Eficiencia Energética y Movilidad Sostenible “Mena Verde”, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Mena. La instalación de esta terminal se suma a las iniciativas en el avance hacia una movilidad no contaminante, como medida necesaria para disminuir los perniciosos efectos del cambio climático.

 

Dentro de la oferta ecoturística programada, se incluye una visita guiada a las áreas rehabilitadas del antiguo Convento mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena, fundado en 1516 por el Doctor Sancho Ortiz de Matienzo, la figura más importante de la historia de la villa de Villasana de Mena que a su condición de Canónigo Doctoral en la catedral de Sevilla, unió el desempeño de la tarea profesional más importante de su vida: la de primer tesorero de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla.

 

Dentro del recorrido por las zonas rehabilitadas, podrán verse espacios del núcleo fundacional del convento, como el compás interior, la antigua portería, locutorios y estancias que sirvieron como sala capitular y refectorio para la primera comunidad femenina de concepcionistas franciscanas que lo habitaron en la más estricta clausura.

 

La producción alimentaria artesanal será otro de los ingredientes de estas jornadas ecoturísticas, a través de una visita guiada a las instalaciones de la Quesería Artesanal Maite, de Medianas de Mena, especializada en la elaboración de queso de cabra 100% natural. Se trata de un proyecto productivo de carácter familiar generado en el propio entorno, que contribuye a la generación de riqueza y empleo a partir de una iniciativa local. La Quesería Maite está adherida a la iniciativa “Burgos Alimenta” de la Diputación de Burgos para la promoción y el desarrollo de los productores alimentarios de la provincia.

 

Y para ahondar en la importancia de la sostenibilidad aplicada al mundo de la alimentación, durante los dos días de las jornadas ecoturísticas, una serie de establecimientos locales ofertarán propuestas culinarias de la denominada “Gastronomía Slowfood”, “Gastronomía responsable” o “Gastronomía de Kilómetro0”, basada en el consumo y utilización de productos del entorno. Dicha oferta podrá degustarse en los restaurantes La Taberna del Cuatro (Villasana), Urtegi (Ribota), y la cafetería Menara (Villasana), entre otros establecimientos.

 

Con esta propuesta, explica la Concejal de Turismo, Lorena Terreros Gordón, “el Valle de Mena se abre a nuevas experiencias turísticas en clave de sostenibilidad y de respeto por nuestro entorno paisajístico y cultural”. Y añade “Hemos planteado estas jornadas ecoturísticas con vocación de continuidad, con el propósito de potenciar nuevas opciones turísticas de carácter sostenible que valoricen y difundan nuestros recursos naturales y patrimoniales desde una perspectiva científica y divulgativa, en consonancia con una demanda turística cada vez más exigente y cualificada”. 

 


DESCARGAR PROGRAMA

¡Compártelo!