La gastronomía matancera de Cuba se estrenará en la Feria Multicultural de la Matanza, del Valle de Mena.
  • 15 de Enero de 2023

Y lo hará junto a los usos culinarios y recetas tradicionales de otros países como Colombia, Ucrania y Rumanía, que aportarán ese interesante punto multicultural con el que se identifica la fiesta de la matanza menesa

 

El fin de semana del 4 y 5 de febrero el Valle de Mena celebrará una nueva edición de la Feria Multicultural de la Matanza, la séptima, que incorporará interesantes novedades que se sumarán a una intensa y repleta programación en la que, un año más, se escenificarán todas las fases de la matanza tradicional posteriores al sacrificio.

 

 

-HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR-

 

Entre las nuevas propuestas que integrarán el programa del certamen, se encuentra la participación de la gastronomía tradicional de cuba, en la que el cerdo ocupa un lugar preponderante desde que fuera introducido en la isla a comienzos del siglo XVI por los conquistadores españoles. No en vano, en la cocina cubana el cerdo es considerado el rey de las carnes por su completo aprovechamiento, sabrosura y valor nutricional, siendo el plato estrella de celebraciones y festividades.

 

Así, con carne de cerdo se elaborarán en la feria dos recetas típicas cubanas: Quimbombó y Arroz congrí; la primera, el Quimbombó, debe su nombre a la planta empleada en su composición, llamada también quimbombó, originaria de África e introducida en las Antillas y otras regiones del continente americano en S. XVI por los esclavos africanos. Dicho cultivo, rico en vitaminas A, B y C, se adereza y acompaña con otras verduras y, principalmente, con carne de cerdo troceada, dando lugar a un rico y tradicional plato cubano que, al igual que el Arroz congrí, elaborado con arroz, alubias negras pequeñas o frijoles y carne de cerdo, ponen de manifiesto el mestizaje que caracteriza a la gastronomía cubana, con raíces en las tradiciones culinarias autóctona o precolombina, española y africana. 


 

Por su parte, los participantes de COLOMBIA ofertarán en el restaurante de la feria recetas y productos matanceros típicos de este país, como la Lechona, plato que tiene su origen en el Cochinillo asado castellano y que resulta muy popular en las regiones colombianas de Cundinamarca, Huila o Tolima, donde se presenta como un lechón asado relleno de arroz, guisantes y carne de cerdo desmenuzada. Así mismo, el equipo de Colombia ofertará también choricitos ahumados, muy destacados en la gastronomía de la región Paisa, Cundinamarca o Santander, entre otras, y cuya expansión por el país se debe al legado culinario español de época colonial, aunque adaptado a las especias y condimentos locales. Acompañando estos platos, se servirán las deliciosas y tradicionales Arepas o tortitas de harina de maíz.

 

Además, el domingo de la feria, el equipo de Colombia elaborará en directo la receta tradicional de las Marranitas, deliciosas bolitas de masa de plátano verde rellenas con chicharrones o trozos de tocino frito.


 

Mientras, las tradiciones culinarias europeas estarán representadas a través de los platos típicos de Ucrania, Rumanía y Mena; en lo que respecta a Ucrania, contaremos con la elaboración demostrativa de Varenyky, que adoptan la forma de empanadillas con diferentes rellenos, ya sea dulce, a base de arándanos y otras frutas, o salado, con carne, patata, queso, col asada, etc. Los varenyky se sirven con crema agria y/o con corteza de cerdo frita.


 

Por su parte, el equipo de Rumanía ofrecerá dos interesantes actividades de la programación de la feria; de un lado, el sábado 4 de febrero, a las 19h, impartirá un bonito taller infantil dedicado a la leyenda y tradición rumana del Mărțișor –de “Martie”,  ‘marzo’ en rumano – que celebra la llegada de la primavera. Además de poder conocer de primera mano la hermosa leyenda del mărțișor, los niños que participen en esta actividad también realizarán una bonita manualidad relacionada con la temática del taller.  

 

Así mismo, en la jornada del domingo, 5 de febrero, los voluntarios oriundos de Rumanía elaborarán en directo un riquísimo postre tradicional: Papanași, una especie de rosquillas rellenas de queso, rematadas con una pequeña bolita de la misma masa en la parte superior. Los papanași se sirven cubiertos de crema y/o mermelada agria.


 

En cuanto a la gastronomía de matanza propia del Valle de Mena, además de la escenificación de todo el ritual matancero y la elaboración de morcillas y chorizos en directo, los asistentes a la feria también podrán disfrutar en directo de la realización de la deliciosa Torta de chichos, postre de matanza típico del Valle, elaborado, principalmente, con harina, levadura, manteca de cerdo y los riquísimos chichos o restos de carne procedentes de la manteca derretida.

 

OTRAS NOVEDADES DE LA SÉPTIMA EDICIÓN

 

En el apartado de los talleres infantiles, los más pequeños podrán participar en diversas propuestas, como un taller de confección de máscaras de animales para el cercano Carnaval, taller de elaboración de morcillas al estilo de Mena, taller de anatomía del cerdo o un divertido taller de cocina en el que aprenderán a elaborar las deliciosas tostadas, postre tradicional de Navidad en Mena y Cantabria, y de Carnaval en otras regiones, donde son conocidas como torrijas.


 

 

MÚSICA FOLK Y ROCK DE LOS AÑOS 60-70

 

El cantautor Marcos Bárcena, uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama musical de Cantabria, actuará en la feria acompañado por la violonchelista y voz, Estíbaliz Ponce. Juntos ofrecerán un excelente y entretenido repertorio que combinará piezas de folk contemporáneo con canciones míticas de los años 60 y 70 de los Beatles, Simon & Garfunkel, etc.

Y en las tareas de locución de la feria, repite un cronista de lujo: el actor vasco Jon Ariño, con interpretaciones en numerosos largometrajes, como “70 binladens” (2018), “Gernika” (2016), “Un mundo casi perfecto” (2011), “Pagafantas” (2009), o series de TV, como “El ministerio del tiempo”, “Águila Roja” “Aída”, “Cámera café” o “Vaya Semanita”, entre otras.


 

Todo a punto, pues, para que de comienzo la VII feria Multicultural de la Matanza del Valle de Mena.

 

¡No se la pierdan!

 

Más información en:

- Área Municipal de Turismo del Ayto. del Valle de Mena: 947 141 341

¡Compártelo!