2026-01-13
Por primera vez el municipio contará con dos equipos accesibles ante cualquier urgencia, en los soportales del Ayuntamiento y en el Polideportivo Municipal.
El Ayuntamiento del Valle de Mena ha reforzado su compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía mediante una inversión en la dotación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) municipales. En total, se han incorporado seis equipos completos, destinados a mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias cardiacas en el municipio.
Como señala su alcalde, Jose Ranero, “la coordinación es fundamental en la optimización de los recursos y propuesta municipales, por ello este proyecto se ha desarrollado de forma coordinada por las Concejalías de Sanidad, Deportes y Educación, reafirmando la apuesta del Ayuntamiento del Valle de Mena por la prevención, la salud pública y la protección de sus vecinos y vecinas. Hacemos frente a nuestro compromiso de seguir mejorando las dotaciones municipales para mejorar la calidad de vida en el Valle de Mena”.
Dos de estos dispositivos se han instalado en el exterior, disponibles para su uso por cualquier persona en caso de emergencia. Uno de ellos se encuentra ubicado en los soportales del Ayuntamiento, en el punto central de la localidad de Villasana de Mena, donde se pueden producir mayores aglomeraciones de gente, y el segundo en la zona polideportiva, un espacio con gran afluencia de público y práctica habitual de actividades deportivas.
Además, se llevará a cabo la renovación de los equipos situados en el Colegio y el Instituto, reforzando así la seguridad en los centros educativos. El proyecto incluye también la incorporación de dos unidades portátiles: una para el área de Deportes, destinada a actividades itinerantes, y otra que se integrará en el vehículo de la Policía Local, garantizando una respuesta rápida y eficaz en desplazamientos y actuaciones de emergencia.
Todos los equipos cuentan con el correspondiente DESA y con el material complementario necesario: parches para adultos y pediátricos, tijeras, guantes, mascarillas y otros elementos de apoyo.
Asimismo, el pasado 11 de diciembre, Tomás Novales, Concejal de Sanidad, acudía a una reunión en la Diputación de Burgos “con el objetivo de procurar nuevos equipos que puedan ser instalados en aquellas pedanías que disponen de espacios de concentración de población. El propósito es extender al máximo el carácter cardiosaludable del municipio y garantizar que el acceso a estos dispositivos sea lo más amplio y equitativo posible”.
Posteriormente, se propondrán formaciones dirigidas a agentes de interés y a la población en general, con el fin de fomentar el uso adecuado de los DESA y mejorar la capacidad de respuesta comunitaria ante emergencias cardiacas. No obstante, desde el Ayuntamiento se recuerda que lo fundamental es que los equipos estén disponibles donde y cuando puedan ser necesarios.




