2025-08-08
Más de 1.200 de espectadores han acudido a las distintas propuestas de pequeño y mediano formato.
Durante el mes de julio ha tenido lugar la segunda edición de FasCinArtE, el Festival de Artes Escénicas y Audiovisuales del Valle de Mena, con un programa integrado en el proyecto «En lo pequeño, también Cultura», planteando la Cultura con mayúscula como símbolo de Calidad, que marca la línea de actuación del consistorio menés para el segundo semestre de 2025. En cinco días alternos han desfilado por el festival las ocho propuestas escénicas, musicales y audiovisuales, todas ellas con una excelente acogida por parte del público, que ha completado los aforos previstos.
Así, FasCinArtE arrancaba el sábado 5 con la proyección de la película The Kid, de Charles Chaplin, y la interpretación de su banda sonora original a cargo del grupo The Muted Ensemble, formación estable de Proyecto Villalacre para volver a dar vida a esta forma de ver cine. Más de 150 personas disfrutaron de una noche de cine en la que, además, las temperaturas estuvieron a su favor.
El viernes 11, ya a las cinco de la tarde, se formó cola en las puertas de la Sala Amania para acceder al monólogo que ofrecería el actor Luis Zahera a las nueve de la noche. Una semana antes, las 260 localidades del teatro se habían agotado en venta anticipada en apenas veinte minutos. Mucho humor y muchas vivencias contadas por un reconocido actor que salió a la puerta antes y después de su actuación para hacerse fotos con el público.
El sábado 19 tuvo lugar la I Tarde de Microteatro, una propuesta que aúna 4 obras escénicas de unos veinte minutos de duración, con varios pases de cada una, organizadas de modo que los espectadores podían desplazarse de una a otra para visualizarlas todas. En total, 400 visualizaciones que disfrutaron del humor de Corsarios, de la ironía de La buena letra, la reflexión de Bestiario y la magia de La petite caravane. Cuatro compañías entre las que destacaba Farán Ferida como propuesta Km 0 creada por el menés Fernando Pérez Sañudo, que agotó las localidades.
Jorge Erostarbe fue el autor y director de Esperando militares, la opera prima de Manuela Producciones que pudo verse en la Sala Amania el jueves 24, llenando el aforo del teatro. Emoción e intensidad dramática en este primer montaje del dramaturgo menés que provocó una salva de aplausos al finalizar.
Y el domingo 24, el grupo de música antigua All Antika cerraba esta segunda edición de FAsCinArtE con una iglesia de Irús plena de espectadores que disfrutaron de un viaje por el barroco europeo. Música vocal e instrumental acompañada de breves explicaciones pusieron la guinda a este verano escénico en Mena.
El Ayuntamiento valora muy positivamente esta segunda edición de un festival que, en sus diferentes formatos, promete muy buenos momentos culturales en los futuros veranos menesas.