2026-02-20
La música, protagonista de la programación cultural de Semana Santa
A lo largo de la historia, todos los estilos musicales que se han ido dando han creado composiciones en torno a la celebración de la Semana Santa, desde las creaciones del canto gregoriano hasta las composiciones de este siglo XXI. Este año, el ayuntamiento centra su programación cultural en torno a esta celebración con la propuesta de dos conciertos centrados en dos épocas distantes en la historia.
Este mes de marzo, el grupo Bilbao Kamerata interpretará We Remember Calvary, de Joe Raney, un compositor Nacido en Alabama en 1965, que equilibra la riqueza de la tradición musical con la sensibilidad moderna. Raney se formó en la Universidad del Norte de Alabama y en The Juilliard School, donde se perfeccionó como pianista con una técnica refinada. Su paso por Broadway le otorgó un sentido escénico y una lógica dramática que aplica a sus composiciones sacras, utilizando de forma expresiva el silencio. Su estilo es una síntesis de lírica tradicional, la energía del gospel, la libertad del jazz y la intensidad del teatro musical, y sus creaciones son valoradas por su capacidad para tender puentes entre lo clásico y lo contemporáneo, lo litúrgico y lo escénico.
We Remember Calvary es una obra coral que invita al espectador a recorrer los últimos momentos de Jesús desde una perspectiva emocional y simbólica. La música guía al oyente a través de himnos tradicionales, canciones contemporáneas y breves narraciones que evocan el sufrimiento, la entrega y la esperanza. Inspirada en el antiguo rito de las "tinieblas", la obra se desarrolla en una penumbra progresiva donde se apagan simbólicamente siete luces.
A pesar de tratarse de una obra contemporánea, su lenguaje musical es accesible y conmovedor para cualquier público, centrándose en temas humanos como el dolor, la fe, la pérdida y la redención.
Bilbao Kamerata comenzó su andadura en Bilbao en septiembre de 2019, por iniciativa de su directora lrma Rutkauskaite-Egiluz, con un formato reducido de componentes, con el deseo de interpretar música de cualquier época y lugar. En la actualidad, lo componen dieciocho miembros, en su gran mayoría dedicados profesionalmente a la música en sus diferentes ámbitos (directores de coro, profesores de música, profesores de conservatorio, intérpretes, pianistas acompañantes, compositores, etc.), interesados en acometer repertorios variados de distintas épocas y estilos. Su formación musical es su gran valor añadido y lo aprovecha para acercar al público un repertorio que les apasiona y que, además, no suele ser habitual en los circuitos musicales más cotidianos. En Villasana, Bilbao Kamerata interpretó un concierto con las Ensaladas de Mateo flecha en 2024. En aquella ocasión, la gran acogida por parte del público fue ya el germen de esta segunda participación del grupo en la programación cultural del municipio.
El concierto tendrá lugar el sábado 28 de marzo a las 19.45 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Y el 11 de abril, en la misma iglesia, a la misma hora y como un contrate de la obra de Joe Raney, el grupo Tonos humanos ofrecerá un concierto con Cantatas de Johan Sebastian Bach, concierto que será reseñado en este medio en la edición del próximo mes.
