Por voluntad propia, de Perigallo teatro, en la Sala Amania

Por voluntad propia, de Perigallo teatro, en la Sala Amania

2025-09-30

La compañía pone en escena a dos personajes que, en una especie de limbo, se debaten entre el amor y el miedo para dejar de ser lo escrito y convertirse en personas por voluntad propia.

El próximo sábado 18 de octubre, a las 20:00 horas, la Sala Amania recibe a la compañía castellano leonesa Perigallo Teatro con un espectáculo que ha cosechado gran éxito de crítica y público por numerosos escenarios de España, una comedia que, entre risas y veras, propone mirar más allá de las apariencias, indagar en nuestra esencia y descubrirnos en los otros. Un viaje en el que los autores someterán a los personajes en la misma medida en la que ellos se sienten sometidos, con la esperanza de que les muestren el camino hacia el gobierno de sí mismos.

Perigallo Teatro nace en 2009, cuando Celia Nadal y Javier Manzanera saltaron al vacío con el deseo de poner en pie textos propios que hablaran de lo que les importa, desde el humor y con mucho amor. En Murcia, tierra natal de los actores, la palabra Perigallo (o pie de gallo por su parecido al pie del animal), es una escalerilla de tres patas que se utiliza en la huerta para alcanzar el fruto. También antiguamente, las compañías de teatro llevaban un perigallo para colgar los focos. Ese doble sentido les pareció mágico e inspirador y les conectaba de alguna manera con su raíz y con el apetito de recolectar una cosecha propia. Háztelo Mirar fue la primera producción. Con ella hablaron de lanzarse a hacer lo que a uno le entusiasma. Y lo hicieron, y se rompieron los piños en la caída. El viaje sólo duró seis funciones. Sin embargo, desde entonces, no han dejado de hacérselo mirar y seis obras más han visto la luz de las tablas: seis espejos con los que han podido evidenciarse y que, hoy en día, les siguen recordando por qué dieron ese salto.

Para público adulto, a partir de 16 años, las entradas podrán adquirirse al precio de 4€ en la taquilla de la Sala Amania el mismo día de función, desde media hora antes de su inicio.

FOTOS