EL 5 de Noviembre el Valle de Mena volverá a acoger una segunda edición del Magosto o asado tradicional de castañas en directo.
  • 31 de Octubre de 2022

La celebración de la segunda edición del magosto tendrá lugar e sábado, 5 de noviembre, a partir de las 18:30h, en la Plaza de San Antonio de Villasana.  Este asado tradicional de castañas en directo volverá a realizarse con el ingenioso y práctico asador que el Ayuntamiento cántabro de Ramales de la Victoria donó al Valle de Mena el año pasado.

 

El término “magosto”, también conocido como magostu, magüestu, amagüestu o magosta, es la denominación de una fiesta tradicional, de gran arraigo en algunas regiones de España, especialmente en el norte, en territorios como Galicia, Asturias, León o Cantabria, relacionada con la cosecha y el consumo de castañas entre los meses de octubre y noviembre. Las tres  acepciones que ofrece el diccionario de la RAE relacionadas con la voz magosto, hacen hincapié en tres elementos: fuego, castañas y carácter social del acontecimiento.

 

En la vecina Cantabria, donde esta tradición es conocida como magosta –en femenino, quizá para denotar abundancia de la cosecha de castañas–, son numerosos los lugares donde se celebra esta ancestral fiesta de exaltación de las deliciosas castañas, como el municipio de Ramales de la Victoria.

 

Así pues, el rico y cálido olor de las castañas asadas volverá a impregnar la Plaza de San Antonio de Villasana la tarde del próximo sábado, 5 de noviembre, de la mano de un equipo de voluntarios meneses que serán quienes realicen el asado en directo y reparto de las castañas entre el público asistente.

 

¡No se lo pierdan!

¡Compártelo!