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  • Comisiones Informativas

El Art. 124.2 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, preceptúa que son Comisiones Informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Su número y denominación iniciales, así como cualquier variación de las mismas durante el mandato corporativo, se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno a propuesta del Alcalde, procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.


Corresponderán a las comisiones las siguientes funciones:


a) El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

b) El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.

c) Aquéllas que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley.


En todo caso, serán de aplicación a estas Comisiones las previsiones contenidas para el Pleno en el artículo 46.2, párrafos b), c) y d).

 

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.-

Obras, Urbanismo y Vivienda

MATERIAS


Licencias: Licencias de edificación y uso del suelo, tales como las parcelaciones urbanas, movimientos de tierra, obras de nueva planta, modificación de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes, primera utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos, la demolición de construcciones, la colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública y los demás actos que señalen las Normas Urbanísticas u Ordenanzas; Informaciones urbanísticas; Expedientes de ruina; Infracciones urbanísticas; Licencias de apertura de establecimientos; Planeamiento y Gestión Urbanística. Licencias de edificación y uso del suelo. Informaciones urbanísticas. Expedientes de ruina. Registro de solares. Infracciones urbanísticas. Proyectos de obras municipales. Obras Públicas y urbanizaciones particulares. Control de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; Funcionamiento de instalaciones; Establecimientos públicos; Urbanizaciones particulares, etc.


Vías Públicas: Alumbrado público; Servicio de tracción mecánica; Parques y Jardines; Vías públicas locales; Vías urbanas; Vías y caminos rurales; Actuaciones municipales en materia de conservación, mantenimiento y señalización de todo tipo de elementos de las vías públicas, etc.


Planeamiento y Gestión urbanística: Normas Urbanísticas Municipales. Planes Parciales de Ordenación. Proyectos de Actuación. Informaciones urbanísticas. Registro de solares, etc.

Cultura y Turismo

MATERIAS


Cultura: Bibliotecas. Casas de Cultura y Centros Culturales en general. Promoción cultural y artística. Festival Internacional de Folclore. Certámenes culturales escolares.Patrimonio Histórico-Artístico y conservación de monumentos.Bellas artes, artesanía y cerámica. Semana Cultural.Conciertos. Cine. Actividades recreativas y de tiempo libre.Cursos de verano.


Turismo: Actividades e iniciativas tendentes a la potenciación, fomento y desarrollo del turismo. Ferias y exposiciones. Desarrollo Local: Creación de ferias, muestras, convenciones y/o seminarios para el desarrollo de la industria y del comercio. Fomento de la creación de autoempleo y empresas de economía social.

Medio Ambiente y Ganadería

MATERIAS


Desarrollo de las políticas municipales de protección y defensa del medio ambiente; Protección del medio ambiente atmosférico; Protección de las aguas; Protección de los suelos; Abastecimiento de aguas; Residuos sólidos urbanos; Limpieza viaria; Recogida de basuras, ganadería, etc.

Empleo, Personal y Seguridad Ciudadana

MATERIAS


Personal:
- Personal funcionario: Plantillas; Escalafones; Relaciónde puestos de trabajo; Oferta de Empleo Público; Convocatoriasde plazas vacantes; Nombramientos; Régimen disciplinario;Premios; Dispensas del servicio y licencias; Situacionesadministrativas; etc.- Personal laboral: Contratación; Relaciones con elInstituto Nacional de Empleo.


- Personal eventual- Seguros Sociales y demás prestaciones al personal engeneral; Ayuda familiar; Anticipos y préstamos.- Relaciones sindicales y laborales.


Régimen Interior: Organización y coordinaciónadministrativa de las distintas Unidades y Servicios; Poblacióny demarcación territorial; Denominación, rotulación ynumeración de calles; Estadística y Elecciones; Ornato yembellecimiento de la Casa Consistorial y demás dependenciasmunicipales; etc.


Seguridad Ciudadana: Seguridad en lugares públicos (con independencia de las competencias estatales); Protección Civil;Planes municipales de protección civil; Policía Local,Extinción de Incendios, Junta Local de Seguridad, gestión,control y actividad sancionadora de la circulación etc.

Sanidad, Igualdad y Personas Mayores

MATERIAS


Residencias de Ancianos. Tercera Edad. Jubilados. Minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Marginados. Transeúntes sin medios. Inmigrantes. Atención a la mujer. Integración social. Voluntariado social. Servicio de ayuda a domicilio, etc.


Economía, Hacienda y Patrimonio - Tribunal de Cuentas

MATERIAS


Hacienda: Presupuestos. Ordenanzas fiscales. Expedientes de Modificación de créditos. Operaciones de crédito. Dépositos y Fianzas. contabilidad general. Contribuciones especiales.


Contratación: Expedientes de contratación de obras, servicios y suministros; Compras en general; Fianzas;Cuestiones relativas con el cumplimiento e interpretación de los contratos; Revisiones de precios; etc.


Patrimonio: Gestión Patrimonial de todos los edificios municipales, adquisiciones, enajenación y cesión de toda clase de inmuebles municipales; Defensa y reivindicación;Afectaciones, desafectaciones y cesiones de todo tipo; Seguros de propiedades municipales; Escrituras e inscripciones en los Registros públicos; Relaciones con el Registro de la Propiedad; Formación del Inventario de Bienes y sus rectificaciones; Viviendas de propiedad municipal, etc.

Educación y Juventud

MATERIAS


Educación: Coordinación y colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los equipos directivos de los centros educativos para la mejora conjunta de las condiciones y calidad educativa del Municipio. Mantenimiento, conservación y mejora de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria. Programa Gratuidad de libros de texto.


Juventud: Política municipal sobre integración, cooperación y participación de la juventud. Empleo juvenil. Problemática específica de la juventud. Asociaciones juveniles. Punto de Información Juvenil. Cabalgata de Reyes y programa de actuaciones navideñas. Carnavales. Campaña de Verano. Semana Activa. Huerto Intergeneracional.


Festejos: Organización, programación y desarrollo de todos los actos relacionados con las Fiestas tradicionales y fiestas de todo tipo. Relaciones con las Peñas y Organizaciones Culturales, recreativas, etc

Deportes, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana

MATERIAS


Deportes: Mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas municipales. Promoción del deporte, ocio y salud. Cursos de natación. Pruebas de ciclismo y atletismo. Jabalí Trail. Carrera de San Silvestre. Campeonatos de fútbol. Deportes tradicionales, etc.


Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías: Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios municipales; Desarrollo de la política municipal de atención y gestión de la información al ciudadano; Telecentro. etc.


Participación Ciudadana: Asociaciones Vecinales; Movimiento ciudadano; Promoción de la participación popular en la vida pública local; Intensificación de intercambios de información y comunicación en el nivel local entre los ciudadanos y el Ayuntamiento a fin de mejorar su capacidad de influencia, etc.