El Ayuntamiento sacará a licitación en breve el proyecto de reurbanización de las calles Iñigo de Artieta y Las Lámparas de Villasana de Mena
  • 23 de Agosto de 2021

El proyecto técnico, aprobado el pasado 20 de agosto por la Junta de Gobierno Local, cuenta con un presupuesto base de licitación de 167.314,17 euros

 

Las calles Iñigo de Artieta y Las Lámparas son dos viales del ensanche de Villasana de Mena al suroeste del casco urbano. Aunque estas calles se encuentran pavimentadas y con encintado de aceras desde su urbanización en los años 70 por promotores privados, la escasa calidad de los acerados y las actuaciones en canalizaciones habidas, hace necesaria una reparación de los pavimentos, tanto de las aceras en ambas calles como en la calzada de la calle Iñigo de Artieta.

 

 

Por eso, el Ayuntamiento de Valle de Mena pretende realizar las obras de re-encintado de aceras en ambas calles así como la mejora del pavimento de la calzada en la Calle Iñigo de Artieta.

Ambas calles disponen de una pavimentación en la calzada con un pavimento de aglomerado asfáltico en caliente, en regular estado, especialmente en la Calle Iñigo de Artieta.

El encintado de aceras está formado por un pavimento de hormigón muy deteriorado, limitando con la calzada con un bordillo de hormigón y una cuneta de hormigón que hace las funciones de rigola. Todos estos elementos se encuentran mal diseñados y en un estado muy deficiente.

La red de abastecimiento de agua y saneamiento, se entiende que es correcta, por lo que se mantiene, no formando, por ello, parte de esta actuación. No existe red de recogida de aguas pluviales, siendo esta necesaria en un tramo de la Calle de las Lámparas.

La red de electrificación se encuentra parcialmente soterrada, especialmente en la calle Iñigo de Artieta, no siendo suficiente. En la calle de Las Lámparas es aérea. La red de telefonía es aérea en todo el ámbito de actuación.

Ambos viales disponen de alumbrado público, faltando dos puntos de luz en la calle Iñigo de Artieta. La red es muy somera, estando previsiblemente cogida por el hormigón de las aceras.

 

Descripción de las obras

La actuación municipal se referirá a los encintados de aceras de ambos viales y a la reparación de la calzada en la calle Iñigo de Artieta.

Para la ejecución de las aceras se eliminarán las actuales cunetas de hormigón, ejecutándose aquellas desde este corte. Estarán formadas por rigola de hormigón, bordillo y acera rematada con baldosa. Dada la configuración de pendientes es necesaria la recogida de aguas pluviales en un tramo de la calle de las Lámparas. En el resto no será necesario, al verter éstas hacia afuera, siendo recogida en las calles confluyentes.

 

 

Para la demolición de las aceras es necesario el desmontaje de los puntos de luz. Como previsiblemente con la demolición se dañe la canalización existente, se desmontará previamente el cableado (se acopiará para su reutilización) y se repondrá la canalización. Se repondrán los dos puntos de luz que faltan.

Entre la calzada y la acera, se ejecutará una rigola de hormigón de 30 cms de ancho y 25 cms de profundidad. Junto a ella se instalará el bordillo que será de hormigón y se asentará con cimiento de hormigón “in situ”. La acera estará formada por una base de 15 cms de zahorra artificial, base de hormigón de 10 cms y acabado de baldosa hidráulica igual a la existente en otras zonas del casco urbano.

En cuanto a la canalización de la red eléctrica en baja tensión, se ejecutará una nueva de acuerdo con el esquema aportado al Ayuntamiento por parte de la compañía suministradora. Dado que es posible que ésta aporte los materiales (arquetas y tubos), se ha estructurado el presupuesto de forma que estas dos unidades quedan desglosadas en suministro del material e instalación, con dos unidades diferenciadas. Así en el caso de aporte de material por la compañía suministradora será de abono únicamente la partida de instalación.

Referente a la red de telecomunicaciones, ésta se realizará únicamente en los previsibles cruces de calzada.

¡Compártelo!