• slidebg3

    TURISMO

  • Gastronomía
  • Citas de interés gastronómico

Día del Torto Menés


"Como cosa típica muy generalizada en Mena, diremos que desde tiempo inmemorial viene celebrándose, los mismo que actualmente, la Pascua de Resurrección, llamada de los Tortos, porque los dos primeros días de ella son los destinados a comer el Torto, que es una porción de masa de pan que contiene en su interior uno o más chorizos con los cuales ha sido cocida en el horno.” Ángel Nuño, El Valle de Mena y sus pueblos. 1925.

Fiesta de Cantonad


Cada 8 de mayo se celebra en Mena la fiesta de Cantonad, patrona del valle. En el marco de esta festividad, se realiza una comida campestre en la que se degustan productos típicos de Mena como torto, torta de chichos, chorizos, morcillas, etc.

Concurso de pucheras


Del ferrocarril de La Robla que atraviesa el Valle de Mena, es originario uno de los platos más insólitos de la gastronomía española: la puchera u olla ferroviaria, que nació al calor del carbón castellano que alimentó la pujante siderurgia de Vizcaya del siglo XIX.


Cada mes de junio, en el marco de las Fiestas de San Antonio y Santa Filomena de Villasana, se celebra un popular concurso de pucheras.