• slidebg3

    TURISMO

  • Naturaleza
  • Flora y Fauna

Zona de Especial Conservación (ZEC)- ES4120049 - Bosques del Valle de Mena

 


Los bosques, ríos y humedales del Valle de Mena merecen tal reconocimiento por sus valores ecológicos y medioambientales. La superficie protegida alcanza las 13.000 ha, la mitad del municipio. Esta figura se complementa con otras medidas de protección hasta abarcar más del 95% del la superficie total del valle.

Natura 2000

 

 

IBA 033 “La Losa - Orduña (Sierra Salvada)”

 


Las especies de avifauna que podemos encontrar en el Valle de Mena se distribuyen por cuatro hábitats principales: bosques, cortados rocosos, praderas y humedales.


En cada uno de estos ecosistemas se localizan ejemplares tan emblemáticos como el Azor o el Pico picapinos, en las masas boscosas; Buitre leonado, Alimoche, Águila real, Halcón peregrino o Búho real, en los roquedos; Cernícalo vulgar, Estornino negro o Alondra, en zonas de pastos y praderas, o el Ánade real, Focha común o el Somormujo lavanco en embalses y humedales.


En lo que respecta a los ecosistemas acuáticos, es preciso destacar la importancia que las masas de agua de Ordunte y Tudela presentan para algunas aves que utilizan estos espacios como humedales temporales a lo largo de sus estacionales migraciones.


Los cordales calizos de Los Montes de La Peña, Sierra de Carbonilla y Peña de Angulo forman parte una zona de importancia internacional para la conservación de aves que se extiende entre el norte de la provincia de Burgos, Vizcaya y Álava. De la abundante colonia de aves que nidifican en las oquedades de estas sierras, destacan las rapaces, especialmente Alimoche, Buitre leonado, Águila real, Milano negro o Halcón peregrino, entre otras.



Descarga de folletos informativos: Ruta ornitológica Valle de Mena

 

Bird Area

 



Star Park / Parque Estelar Valle de Mena

 


La ausencia de contaminación lumínica hace posible que en el cielo nocturno del Valle de Mena se puedan contemplar más de mil estrellas. Esta circunstancia ha propiciado la declaración del valle como Star Park- Parque Estelar por parte de la Iniciativa StarLight de la UNESCO, convirtiéndose así en el primer municipio de España que ostenta este reconocimiento de carácter internacional.


Valle de Mena. StarLight