• Historia
  • La huella de Roma

La Huella de Roma

La toponimia local, con voces como Lezana (fundus de Leto), Irús (del antropónimo latino Ferocius), Leciñana (fundus de Licinio) o Antuñano (fundus de Antonino), o los tres epígrafes hallados en las inmediaciones de Nava de Ordunte, datados en el s. III d.C, son testimonios que dan cuenta del alcance que tuvo el proceso de romanización incluso en aquellos territorios que por su compleja orografía o por la escasez de recursos minerales o agropecuarios, no ofrecían demasiado interés para el Imperio.


En 2009, el Ayuntamiento del Valle de Mena encargó a la empresa Aratikos Arqueólogos un informe arqueológico sobre el camino empedrado de Irús con el fin de obtener pruebas científicas irrefutables que permitieran datar correctamente el camino, considerado por muchos calzada romana.


Después de analizar la composición del camino, el informe arqueológico concluye que el camino empedrado que discurre por Irús, Arceo, Burceña y Nava de Ordunte no es una calzada romana sino un camino más moderno, puesto que carece de infraestructura que pueda atribuirse a la técnica constructiva romana.


Para llegar a esta conclusión, Aratikos se basa no sólo en la observación de la vía, sino también en trabajos actuales sobre las vías romanas de la comunidad de Castilla y León. De esta forma, se explica que el Camino de las Enderrozas no posee ningún elemento similar a los obtenidos en los sondeos de las vías romanas que se han analizado en los distintos territorios de la Comunidad Autónoma.


El informe arqueológico vino a confirmar la información que arrojaban una serie de documentos de los S. XVI- XVIII conservados en el Archivo Histórico Municipal del Valle de Mena: que el camino empedrado de Irús, denominado en la documentación citada Camino Real de las Enderrozas, era una vía de comunicación cuyo origen podría remontarse a época plenomedieval (Ss. XII- XIII), aunque los restos de empedrado hoy visibles corresponden a un momento posterior, siglos XVI- XVIII. La finalidad de este camino tenía que ver con el importante y fluido comercio de productos como lana, trigo, hierro o pescado entre Castilla y los puertos del Cantábrico.


De otro lado, entre 2009 y 2010, se abordó un estudio financiado por la Junta de Castilla y León para la identificación, diagnóstico y análisis técnico- constructivo de vías romanas en la Comunidad de Castilla y León. En este trabajo se da cuenta del paso de una vía romana por el Valle de Mena a través de la cuenca del Cadagua, entre El Cabrio y El Berrón. Esta vía, inédita hasta la fecha, ha sido catalogada en la Junta de Castilla y León como vía de Flavióbriga a Uxama Barça. En Mena se han detectado varios tramos de esta vía romana, uno de ellos en el término de Paradores de Vivanco, donde se localiza el yacimiento arqueológico más importante hasta la fecha, relacionado con el trazado de esta vía romana a su paso por el Valle de Mena.


En el transcurso de 2013, la Concejalía de Turismo del Valle de Mena y la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevaron a cabo la excavación y estudio arqueológico de este yacimiento, que quedó confirmado científicamente como tramo de la vía romana Flaviobriga- Uxama Barça.

 

Descarga: Yacimiento de Paradores de Vivanco